Se inició el procedimiento para la contratación de un gerente de la asociación que coordine sus acciones
Tras la firma del convenio para el desarrollo de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) ‘Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento’ con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la Junta directiva de la Asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza se reunía en Baeza esta semana. En la reunión, celebrada en Baeza el martes 21 de diciembre, se realizó, en primer lugar, un balance del primer plan para el desarrollo de la ITS.
El presidente de la asociación, Bartolomé González, resume como “balance positivo” para la asociación el convenio firmado, “ya que la aportación de la Junta en esta primera fase asciende a tres millones de uros, que, a través de los 38 proyectos privados y 9 públicos aprobados servirán para consolidar Úbeda y Baeza como destino turístico, fortaleciendo el desarrollo del sector”. En total, el monto de proyectos supone una inversión superior a los diez millones y medio de euros en ambas ciudades en esta primera anualidad de la ITS.
Otro de los puntos del día, explica González, fue el inicio del procedimiento para la contratación de una persona a cargo de la gerencia, que coordinará el seguimiento de los proyectos aprobados, la tramitación administrativa necesaria y la preparación de los proyectos para la próxima anualidad de la ITS, para solicitar proyectos en 2011. En un breve plazo de tiempo se publicará tanto en los medios de comunicación como en el Boletín Oficial de la Provincia el plazo para presentar candidaturas a este puesto.
Asimismo, y una vez firmado el convenio con la Junta, la sede de la Asociación para el desarrollo turístico de Úbeda y Baeza abre oficialmente sus puertas en la Calle Compañía de Baeza, en el número 5 (Antiguo Cuartel de Sementales).
Para González este convenio plasma el esfuerzo de los sectores privado y público y los resultados de la colaboración de administraciones y tejido empresarial para desarrollar proyectos acordes a las necesidades y expectativas del sector turístico de Úbeda y Baeza. “Se trata de un importante esfuerzo realizado por la Junta para dar un impulso al sector turístico en las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, que valoramos especialmente en el momento actual, complicado no sólo para el sector privado sino también para el propio sector público”, explica González.
proyectos
Como ya se comunicó tras la firma del convenio el pasado 15 de diciembre, las medidas acordadas se concretan, en el ámbito de la iniciativa privada, en la adecuación de 13 hoteles y la creación de nuevos alojamientos, entre los que sobresale el futuro Palacio de Úbeda. Además, se desarrollarán proyectos de ampliación y mejora en 13 restaurantes, acciones de promoción y difusión, así como la creación de nuevos productos como un Centro de Cata de Aceites o un servicio de audioguías turísticas para ambas localidades.
En lo que se refiere a las actuaciones de carácter público, se encuentran el impulso a la oferta de recintos para acoger reuniones y congresos, la rehabilitación de las Murallas e iluminación del casco histórico de Úbeda, la mejora del Centro de Interpretación de Baeza, el diseño de un nuevo producto de salud en Las Salinas (Baeza) y trabajos de accesibilidad urbana y señalización turística entre los que destaca la peatonalización del Cardenal Benavides del municipio baezano.