El tiempo en: Vejer

Rota

?Quiero terminar el Plan Estratégico para nuestra ciudad?

Acaba un difícil año que hemos vivido inmersos en una profunda crisis económica de carácter global. En mayo de 2011

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 Acaba un difícil año que hemos vivido inmersos en una profunda crisis económica de carácter global. En mayo de 2011, los baezanos deciden de nuevo en las urnas quienes les representarán los próximos cuatro años.
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, candidato de nuevo por el Partido Socialista, recibe a este medio y traslada a través de estas páginas sus impresiones sobre la situación actual de la ciudad y explica las actuaciones de su equipo de Gobierno. Leocadio Marín aborda la gestión municipal llevada a cabo en esta legislatura y sus deseos para 2011.

—¿Cómo encontró Leocadio Marín el Ayuntamiento de Baeza a su llegada a la alcaldía en el año 2007?.
—La verdad es que yo no esperaba encontrarme una situación como la que me encontré. Una situación infinitamente peor que la que encontró Javier Calvente cuando llegó al Ayuntamiento, pese a todo lo que dice. Cuando manifiesta que encontró una situación peor, miente descaradamente, no tiene ningún sentido del pudor.
Los hechos ciertos es que él tenía 1.255.000 euros de deuda a corto plazo cuando llegó, y lo dejó en 3.500.000 euros, que ahora son 3.900.000 euros. Es decir, nosotros en cuatro años hemos aumentado la deuda a corto plazo en 400.000 euros, y él la aumentó en más de 2 millones. Los datos están ahí, y él se empeña en decir lo contrario. Metió a la ciudad en un Plan de Saneamiento Financiero de la Junta de Andalucía con 2.700.000 euros de deuda a largo plazo, y yo no he podido generar deuda a largo plazo porque estamos en el convenio y éste me lo impide, y hemos ido pagando esa deuda.
Calvente nos dejó 9 millones de deuda a proveedores contabilizados, por lo que hemos tenido que hacer dos expedientes de reconocimiento de crédito en pleno, y nos dejó 10.500.000 euros de deuda a proveedores. Nosotros hemos tenido que ir pagando esas deudas y no hemos podido pagarlas todas, hemos tenido que echarle imaginación para poder hacer frente a parte de esas deudas que él nos dejó. Además, nos dejó 2.500.000 euros de endosos, que ahora mismo son 828.000 euros, es decir que hemos pagado esos endosos porque no se han renovado.
Heredamos una situación económica muy complicada, y además hemos tenido 10 millones de euros de ingresos menos de los que él tuvo, porque hay que recordar que el impuesto sobre construcciones y obras, que en el año 2006 fue de 2.500.000 euros, este año pasado lo hemos liquidado con 375.000 euros, y es público y notorio que se ha caído el sector de la construcción y esos ingresos no se han producido, así como los ingresos de participación en impuestos del Estado que han caído en más de medio millón de euros, luego hemos tenido que gobernar haciendo frente a las deudas que nos dejaron y no pudiendo reorganizar nuestra deuda, porque estamos en ese consorcio de mejora de la hacienda local.
Por otra parte, como hemos cumplido nuestras obligaciones, la Junta de Andalucía nos ha pagado lo que teníamos que haber pagado los ayuntamientos, y él, como no cumplió, entre otras cosas no liquidó el presupuesto de 2006, perdió esos 300.000 euros. Por tanto, fue un desastre para la ciudad porque el dinero que nos dejó de deuda a proveedores hubiera servido para construir suelo industrial, para construir una gran obra, y no dejó nada.
A estas alturas de la legislatura, presumía de que iba a inaugurar en febrero el Teatro Montemar, una obra que se encontró en marcha, el arreglo del Centro de Día Vela de Almazán, y que era inminente la inauguración de una Guardería, y ese era el resumen de una legislatura. El teatro lo dejó sin pagar, en la Guardería ha habido que invertir 1 millón de euros, no había pagado ni un euro, y sobre el arreglo del Vela de Almazán, sé que se adjudicó a dedo y que se gastaron más de lo previsto.
—¿Qué proyectos había en marcha en aquel momento para la ciudad de Baeza?.
—Cuando yo llegué al Ayuntamiento, supuestamente había 3 proyectos, uno de ellos era la construcción en el Paseo de un aparcamiento, y debo decir por convencimiento técnico que la gran plaza de Baeza no puede ser un aparcamiento; que todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad están haciendo los aparcamientos en el borde de los cascos históricos, nunca dentro, pero es que además no había proyecto ni financiación, por tanto no era una obra que estuviera para acometerse como dieron a entender levantando el suelo del Paseo.
También hablaban de una gran residencia de la que no existía proyecto, y una idea peregrina de construir un gran centro de congresos para 5.000 personas, pero con no más de 800 plazas hoteleras, desde luego, es un sueño absolutamente irreal.
Los proyectos que yo estoy haciendo y que Calvente dice que eran suyos son la culminación de la Guardería, que he pagado, ¿qué otro proyecto me ha dejado?, porque el proyecto del Ayuntamiento es un proyecto que genera Eusebio Ortega y que ésta corporación realiza, porque fui yo quien consiguió la financiación para ese proyecto.
Si la gente no me vota, cuando me vaya y entre aquí otro alcalde se encontrará una ciudad con proyectos en marcha, una ciudad dinámica, que está superando la crisis mejor que la media de la provincia. Los pueblos de nuestro entorno de parecido tamaño al nuestro tienen el doble de paro que nosotros.
—¿Cuál es el modelo de ciudad que busca y del que ha hablado en diversas ocasiones?.
—Acaba de adjudicarse la licitación de las obras del nuevo colegio, el Ayuntamiento se terminará en febrero, tenemos la estación de autobuses en marcha. En febrero o marzo empezarán las obras del mercado, del que ya se ha hecho el proyecto de ejecución material; se han solucionado los últimos problemas técnicos, y por tanto estamos a la espera de iniciar las obras.
Estos proyectos formaban parte del núcleo de nuestro compromiso junto con el gran parque empresarial entre Úbeda y Baeza cuyo plan parcial está ejecutándose en estos momentos, y nos queda el gran proyecto del tranvía, el único que no está saliendo porque son 280 millones de euros de inversión, y la Junta de Andalucía nos ha pedido que lo dejemos para la siguiente legislatura, que es lo que se va hacer. No renunciamos a él, sino que lo dilatamos en el tiempo, eso y los accesos a Baeza.
Se ha sacado a información pública el trazado de la Ronda Norte, y por tanto sigue su curso. Yo dije que presentaba un proyecto estratégico para ocho años, no lo digo ahora, lo dije en 2007, y en ello estamos, y a quién gobierne, si no soy yo, le va a costar mucho trabajo renunciar a ese Plan Estratégico. Por primera vez hay para Baeza un Plan Estratégico que supera el horizonte más inmediato de arreglar las calles o de tener bien los jardines, y ese proyecto necesita tiempo para consolidarse, ya que no hay ni un solo plan estratégico de ninguna ciudad que se haya realizado en 4 años. Cuando llegue el momento, voy a pedir a los ciudadanos el voto porque quiero ser yo quien culmine ese plan. Creo que hay que diversificar la economía creando el Parque Empresarial entre Úbeda y Baeza y el del Puente del Obispo y naturalmente eso no se consigue de la noche a la mañana.

—Se suceden las críticas a la construcción de la estación de autobuses, la oposición incluso le acusa de especulador.¿Qué tiene que decir?.
—Imagínense los lectores que Leocadio Marín hubiese sacado a la venta los solares resultantes del actual mercado y la expropiación y explotación de un gran centro comercial a empresas privadas, ¿qué estarían diciendo?.
Para evitar eso y porque el Ayuntamiento de Baeza no tiene capacidad financiera para afrontar un proyecto de 15 millones de euros, recurrimos a la única empresa pública de Andalucía que se dedica a esos temas y que nos va a servir de elemento financiador y de garantía de que es una empresa que está auditada y controlada por la Junta para que nadie pudiera hablar de especulación.
Cuál es mi sorpresa cuando hablan de especulación cuando estamos promoviendo vivienda protegida e infraestructuras públicas que vamos a hacer a través de una empresa pública. Especular hubiera sido sacar a subasta al mejor postor estos terrenos.
—¿Qué proyectos de los que se están acometiendo o en cartera destacaría usted como los mas importantes para esta ciudad?
—Yo creo que estos cuatro años pasarán a la historia por algunas cosas, y probablemente sea injusto, porque van a pasar las actuaciones más visibles o las que la gente más aprecia. Ya he destacado la restauración del Ayuntamiento, que es obra de estos cuatro años, la restauración de Las Murallas, la restauración de la Residencia de Ancianos, que a principios de enero será inaugurada totalmente remodelada, con un centro de día y con unas cocinas con capacidad para que se ponga en marcha ese plan de cátering para los ancianos en su domicilio. A esto le sumamos la Guardería, el Pabellón Polideportivo, ¿es poco?. Yo reto a cualquiera a que coja cuatro años anteriores, sume inversiones de la ciudad, y busquen cuatro años con más inversiones en Baeza, y no se han hecho sólo las que cito.
Y hacer política no es sólo poner ladrillos, es lo más cuantificable, pero hay muchas políticas que no se traducen en ladrillos pero que tienen para esta ciudad un peso importante.
Nosotros decidimos hacer de Baeza una ciudad de excelencia cultural, y creo que habría que estar ciego para no reconocer que hemos trazado un plan y lo estamos siguiendo; un año ha sido Vicen Vives, otro Antonio Machado, Gaspar Becerra…y es que hay un objetivo a cumplir, que es prestigiar la cultura que se hace en Baeza.Trazamos asimismo un plan para minimizar los costes de que la Academia de la Guardia Civil no estuviera a pleno rendimiento y o estamos siguiendo, y ya hemos dado cuenta a la sociedad de lo que hemos hecho.
En agricultura, tengo que recordar que el consejero Isaías Pérez Saldaña y yo nos reunimos con la dirección y la Junta Rectora de la cooperativa y éste les garantizó que les daría los 700 millones de subvención que efectivamente se les han dado, y naturalmente esa inversión ha sido gracias al esfuerzo de los agricultores, pero también a la complicidad de la Junta y el apoyo de Leocadio Marín.
Hemos conseguido 1.100.000 euros de subvención para los caminos, y hay un montón de actuaciones que no voy a relatar pero que están ahí, por tanto, hay una actuación que no es sólo cuantificar cuántas calles hemos arreglado, es también una gestión política en todos los ámbitos del Ayuntamiento.
—¿Cuáles son los principales escollos con los que se ha encontrado Leocadio Marín en esa legislatura?
—En primer lugar una situación económica endiablada, con una gran disminución de los ingresos y con los gastos que hemos tenido que afrontar. Javier Calvente dice que nosotros hemos subido los impuestos y que él no los subió. En 2004 él subió el IBI al IPC acumulado, y eso fue un 10%. Nuestra subida no ha llegado a un 10%.Sí es cierto que las tasas las hemos puesto a precios reales, excepto la del autobús porque queríamos que la ciudad entroncara con éste y lo usara.
Otro problema ha sido una oposición absolutamente irracional, especialmente el Partido Popular. Cuando nos presentamos a las elecciones, la campaña fuela más sucia que yo he conocido hasta ahora, y sé que en ésta van a intentar superarse. Fue una campaña en la que se me difamó, se me insultó, se mintió, y después llegaron los primeros plenos y la conducta fue la misma. ¿Cómo se puede pedir consenso si no hay respeto?. Creo que cada cual puede expresar sus diferencias, lo que quiere hacer o lo que ha hecho, pero yo he sufrido una campaña de ataques personales durísima, y para pedir consenso, lo primero que hay que hacer es respetar, aunque sea desde la diferencia, y no se ha querido hacer. Cuando se carece de argumentos, vienen las descalificaciones y las difamaciones. Yo hasta ahora no he sido nunca procesado, y sin embargo la impresión que ellos quieren dar es que he sido un hombre con muchos problemas en ese sentido.
También quiero decir que Izquierda Unida se confunde cuando piensa que la participación ciudadana es que yo hable con los partidos. A mí me gustaría que alguien sacara la cuenta de las reuniones sectoriales que hemos mantenido, con agricultores, con comerciantes de centro, del mercado, con barrios, AMPAS…nosotros hemos estado de manera sistemática reuniéndonos con todo tipo de asociaciones de Baeza. Y a eso no se le quiere dar el nombre de participación ciudadana, porque dicen que no se ha dialogado con ellos, pero es que mi manera de interpretar la participación es haciéndolo de esa manera.
—¿Cuál es la situación actual de la orujera?.
—Sobre este tema he de decir que me siento engañado. El empresario ha abusado de mi buena fe en el intento de no perjudicarlo.
Yo cursé una petición de traslado de la orujera que era lo que siempre le habíamos pedido. Le busqué, junto con la autoridad y los técnicos de Medio Ambiente, cuál era el espacio en el término municipal de Baeza donde tendríamos la garantía de que no íbamos a tener problemas.
Este señor presentó, a mediados de este año, ese plan de actuación. Tengo el acta de Urbanismo en la que se decía que el plan era correcto, y nosotros teníamos que llevarlo a Pleno para aprobarlo. El secretario puso un impedimento legal que fue que tenía que demostrarnos por escrito la propiedad sobre los terrenos donde él decía que iba a construir, y no tenía ni una opción de compra sobre ellos. Aquí vinieron los propietarios de los terrenos a protestar y les dijimos que quien ha mentido en un documento público es este señor, que dice que esos terrenos son suyos.
Le dimos un plazo para que modificara esa situación y no cumplió, entonces nosotros hemos dado por decaído ese plan de actuación, y ahora estamos actuando en la dirección de garantizarnos que todo lo que se hace allí es legal. También dijo que tenía un convenio con el Ayuntamiento por el cual no se trasladaría hasta noviembre de 2011 y no existe tal convenio. Pudo existir un documento particular que firmaran él y Calvente, pero no se registró la entrada, no se formalizó, y por tanto no existe.
Yo he actuado desde la buena fe intentando no perjudicar a nadie, y este señor no ha cumplido con su parte en el trato, por lo tanto, de lo que pueda pasar de aquí en adelante, el responsable será él.
—Leocadio Marín ha sido ya presentado como el candidato a la alcaldía para las Elecciones Municipales de 2011.
—Yo puse a disposición del Partido Socialista la alcaldía, obligué a que la ejecutiva votara en mi ausencia con voto secreto porque no quería aplausos fáciles. Por unanimidad de la ejecutiva se me propuso como candidato, en la presentación ante la asamblea dije que si había otro candidato mejor me retiraba, exigí voto secreto, y salieron 93 votos si y uno en blanco, y eso es lo que me da fuerzas para intentarlo. Yo no sé lo que va a pasar, y yo voy a hacer una campaña poniendo en valor lo que hemos hecho y diciendo que sigue siendo válido el Plan Estratégico que en su día diseñamos para ocho años. Si los ciudadanos siguen confiando mayoritariamente en mí lo llevaremos a cabo. Si los ciudadanos nos dan la espalda y creen que la gestión no ha sido buena, confiaré en que lo que salga será lo bueno para Baeza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN