El proceso de construcción del centro es algo muy demandado en la localidad
Un total de 82 empresas se han presentado al concurso de licitación de las obras del futuro colegio público Ángel López Salazar de Baeza (Jaén). La apertura del procedimiento para la contratación de la obra del nuevo edificio que sustituirá al ya existente se abrió el 26 de octubre de 2010.
Según han señalado a Europa Press fuentes municipales, el importe total de la obra con IVA incluido asciende a 3.799.519,15 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses a partir de su adjudicación definitiva y los trámites correspondientes. La construcción del nuevo colegio está promovida y financiada en su totalidad por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el proyecto del centro incluye dos líneas para satisfacer hasta 450 puestos escolares para niños de entre tres y doce años de edad.
El proceso de nueva construcción de este colegio, que hace mucho tiempo que es "muy deseado" en el pueblo, comenzó en el año 2008. Hasta la fecha, han sido numerosos los trámites para facilitar la construcción de este nuevo centro, desde la consecución de los terrenos --con la necesaria reversión de los mismos por parte del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía--, su preparación y puesta a disposición de Educación, hasta la aprobación en Junta de Gobierno municipal del proyecto y la licencia de obras, pasando por la lógica presentación a la comunidad educativa para su aportación de sugerencias y comentarios.
COMUNIDAD COMPROMETIDA
En este sentido, las mismas fuentes han destacado que Baeza cuenta con una amplia y comprometida comunidad educativa. En concreto, en las bases de la educación pública y obligatoria, se han realizado numerosos esfuerzos, entre los que merece la pena resaltar la inclusión de todos los centros de Infantil y Primaria en proyectos tan importantes como Bilingüismo, Escuela Espacio de Paz, Co-educación, TIC o Intermediación.
Ese esfuerzo se hace palpable tanto en la convivencia y desarrollo de cada centro como en su estrecha vinculación y activa participación en cada una de las actividades propuestas desde el Ayuntamiento, como la Semana del Libro, Semana Verde, Educación Vial, Planes de Autoprotección, Día contra la violencia de Género, etcétera. "Es una suerte contar con una oferta educativa tan amplia y completa, ya que es a través de la educación como se forja una ciudadanía responsable", han apostillado desde el Consistorio.
Estas sinergias no serían posibles sin el apoyo del profesorado, de los equipos directivos, de las Ampas, de cada madre y padre y de cada niño y niña, que son, a fin de cuentas, los destinatarios de estas acciones y garantes de un futuro mejor.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Baeza siempre ha tratado de responder a las necesidades educativas en el mejor tiempo y forma posible, realizando el esfuerzo necesario para dotar de las mejores infraestructuras la red de centros públicos de nuestra ciudad y sus pedanías.