El último pleno municipal aprobó una moción centrada en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda en la localidad, mediante la promoción de viviendas públicas. El gobierno municipal tuvo que enmendar la moción del PP, que pretendía que fuese el Consistorio con fondos municipales el que construyera las viviendas, cuando es la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento, la que tiene la obligación de proporcionar estas viviendas, tal y como dice el Estatuto de Andalucía. Si bien el Ayuntamiento sí colaboraría con la Junta para facilitar esta construcción, cediendo terreno municipal.
Esta moción presentada por el PP, llegó al pleno tras el envío por parte del alcalde de dos cartas a representantes de la Junta de Andalucía, en las que el primer edil instaba a la administración autonómica a cumplir con su obligación para atender la demanda de nuestra ciudad en materia de vivienda pública.
Así, la primera de las cartas enviadas por el alcalde se dirigía a la consejera de Fomento, para pedirle la construcción de estas viviendas en un marco de colaboración a través del cual el Ayuntamiento cediera el terreno necesario; y la segunda a la concejala del Ayuntamiento de Rota y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, para que intercediera a la hora de facilitar los trámites y arrancar el compromiso de la Junta con Rota.
Para el gobierno municipal, la moción del PP “que en los 12 años de gobierno en Rota no hizo, ni gestionó, ni solicitó ninguna promoción pública”, buscaba “exonerar a la Junta de la obligación que tiene de proporcionar vivienda pública, dándole la vuelta a la realidad, ya que no se trata de que la Junta colabore con el Ayuntamiento, sino que es la Junta la que tiene el deber y el Consistorio el que puede colaborar”, tal y como se ha hecho en Rota en anteriores ocasiones como en 2000 con la construcción de vivienda por parte de la Junta y en el 2018 con la construcción por parte de la Diputación de Cádiz.
Al final, terminó saliendo adelante aunque, eso sí, sin el apoyo del Partido Popular de Rota ni de VOX.