El tiempo en: Vejer

Rota

Policía Local y primer edil roteño anuncian el nacimiento del servicio de proximidad

El servicio de proximidad se pondrá en marcha a mediados de noviembre con el plan de trabajo inicial

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La comparecencia de prensa en la jefatura de la Policía Local abordó otro asunto de relevancia municipal que tiene que ver con el anuncio de la incorporación del servicio de proximidad a la Policía Local. Manuel Muñoz adelantó que “hemos esperado que pasara la temporada de verano para poder recuperar el trabajo en esta idea porque a mediados de noviembre pondremos en marcha el plan de trabajo”. Los 60 agentes que configuran la plantilla se verán involucrados en este servicio, por lo que queda claro que no será un apartado extra sino un servicio más que proporcione la Policía Local. La finalidad del servicio de proximidad es acercar las fuerzas de seguridad locales a la ciudadanía y para ello, de forma física, se buscará la realización de servicio a pie preferentemente por distintas zonas de la ciudad. 

Ismael Gallego es el agente encargado de llevar a cabo la coordinación de este servicio y que está en la fase de recopilación de la información. Gallego expresó la intención de iniciar esta prestación desde “hace muchos meses e incluso años”, pero que ante la falta de personal “era una cuestión inviable”. La llegada de 12 nuevos agentes a la plantilla ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades. “La localidad la vamos a dividir en cuatro grandes distritos: distrito uno sería la zona centro; distrito dos sería la zona del Molina, distrito número tres sería Virgen del Mar; y el último sería la 512 viviendas y María Auxiliadora” explicó Gallego. Además, replicó las palabras de Muñoz al insistir en que “no va a ser un servicio específico, habrá zonas que tengamos que estar a pie y en otras cuestiones para facilitar el servicio tendremos que ir en motocicleta”.

Las funciones que desarrollará este servicio de proximidad se dividen en tres: establecimientos públicos; dependencias e instalaciones municipales y barriadas. En este último apartado el agente encargado de la policía de proximidad esclareció en que “el asunto de las barriadas va a ser visible desde el primer día” y añadió que se debe a que “a principios de 2025 empezaremos a entrevistarnos con los presidentes de las asociaciones y comunidades para ir recabando información para poder establecer qué respuesta ofrecer a la ciudadanía”.

Los establecimientos municipales adquieren una gran dimensión puesto que se contabilizan en un total de 2.375. Por ello, “el tema de la declaración responsable es un elemento que a los comercios facilita y agiliza la apertura de un negocio, pero que a la Policía Local nos ha dificultado nuestra labor de inspección” exponía el agente Gallego, quien indicó que “vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a empezar a mirar los establecimientos”. En este apartado la Policía ofrecerá un servicio asistencial: “vamos a tratar de conseguir un contacto con el propietario para facilitar nuestra labor en caso de que exista cualquier incidencia saber a quién acudir”. 

Las instalaciones municipales han requerido una colaboración con la delegación de Patrimonio que cuenta con una base de datos y se estima que haya 415, no solo dependencias sino también parcelas o solares. “Vamos a ponernos al día para tener facilidad para obtener las llaves de acceso, las alarmas, los responsables…”. Ismael Gallego declaró que la última vez que se realizó esta labor fue hace 10 años, demostrando el trabajo que tienen por delante.

Uno de los grandes puntos en los que pivotan los servicios de proximidad será la mediación: “hay muchas demandas ciudadanas que se pueden arreglar con funciones de mediación”. También permite la interacción con otros miembros del cuerpo como Agente Tutor o las Unidades de Comercio. Gallego expresó que “va a ser un trabajo duro y largo, pero que estamos muy ilusionados en ello”.

Finalmente, Javier Ruiz Arana concluyó con una explicación sobre la Policía Local: “hacen una labor de control y seguridad que nos permite presumir de ser un municipio seguro”. Además, el primer edil roteño puntualizó que la coordinación entre los cuerpos de seguridad es “positiva” y que “en ese sentido tenemos que estar orgullosos del trabajo que se hace”. Y ante la vigente actualidad, el regidor roteño mencionó que “tenemos que estar preparados para actuar en situaciones de emergencia y ahí es lógico que Policía Local juegue un papel fundamental en la coordinación de ahí que sea muy importante esa proximidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN