AECIRO ha organizado una jornada informativa sobre el Bono de empleo joven y las nuevas ayudas para emprendedores. A lo largo de la jornada, los asistentes recibieron las explicaciones oportunas respecto al contenido de la ley de emprendedores y del bono empleo joven y el proceso a desarrollar.
Con la bienvenida y presentación de asistentes y responsables por parte de Ana María Expósito, vicepresidenta de Aeciro, comenzó esta jornada informativa explicando a los asistentes que con la publicación de estas leyes se viene a dar respuesta a la reivindicaciones de las Asociaciones de Empresarios y Autonomos ya que se tomado consciencia por las administraciones de la importancia de apoyar a las Pymes, ya que son el motor de nuestra economía.
Tras ello, David Escobar, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Rota, CADE, desarrollo una exposición sobre los puntos clave de la Ley de Emprendedores. Entre otros cabe hacer referencia a: la tarifa plana de 50 euros para autónomos, el IVA con criterio de caja, el emprendedor de responsabilidad limitada, incentivos fiscales para empresas de nueva creación, las nuevas bonificaciones para autónomos con discapacidad y para autónomos en pluriactividad , etc
Por otra parte, la Agente de Intermediación Laboral del Sistema Andaluz de Empleo de la zona Noroeste, Anabel Andrades, explicó las ventajas cuantitativas y cualitativas de contratar a un joven titular del Bono de Empleo a los empresarios asistentes. Estos son personas preseleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo que están incluidos en una lista a la que se puede acceder para ver el perfil de los mismos, pudiendo ser contratados por cualquier empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro.
El Bono, según las explicaciones de Anabel Andrades, "es una oportunidad de incorporar a sus plantillas a jóvenes titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria, permitiendo a las empresas contratantes ahorrarse un total de 400 euros mensuales durante un año que se hará efectiva a las empresas cuando formalicen el contrato de trabajo, y la cobrara la entidad a mes vencido".
Además de la ayuda de 4.800 euros, los empresarios que contraten a un joven titular del bono podrán solicitar otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía, que alcanzan hasta los 4.750 euros por contrato.
Entre los requisitos que deben cumplir la contratación de un joven titular, figura que suponga un incremento neto de la plantilla respecto a los seis meses anteriores, que se mantengan las condiciones laborales y salariales correspondientes al grupo profesional en que se contrate.
Finalmente, Anabel Andrades, como agente de intermediación laboral, ofreció a las empresas los servicios de las oficinas del SAE, para ayudar a encontrar el perfil que más se ajuste al puesto de trabajo entre los bonistas, que de forma personalizada puede atender las necesidades de selección del personal. Los empresarios interesados, explico, también podrán seleccionar a los jóvenes titulares del bono en la Oficina Virtual del SAE, publicar un anuncio pidiendo candidatos, o directamente, consultar el listado de bonistas en la Oficina Virtual del SAE.