Tras saberse que un año más la Junta de Andalucía no incluye a Rota en los convenios para el concierto de plazas de guardería, afectando directamente a la apertura de la nueva guardería 'Laguna del Moral', el Ayuntamiento de Rota ha comunicado que, así las cosas, valorarán la posibilidad de abrirla con recursos propios.
Si finalmente se optase por esta alternativa, el Ayuntamiento tendría que renunciar a seguir luchando por esas 82 plazas concertadas a las que renunció otra guardería roteña a causa de los impagos de la Junta, ya que la guardería tendría que ser o bien pública, o bien privada, nunca combinando ambas fórmulas ya que así se ha establecido desde la Junta de Andalucía.
Así lo han comunicado esta mañana el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, y las tenientes de alcalde Auxiliadora Izquierdo y María del Carmen Laynez, que además han querido salir al paso de las declaraciones del PSOE local, representado por su concejal Laura Almisas, que aseguraba que si los socialistas estuviesen gobernando, "la guardería estaría abierta, con o sin plazas concertadas".
Algo que ha puesto en duda el primer teniente de alcalde, que ha asegurado que "si el PSOE gobernase, probablemente ni siquiera existiría esta guardería. Es fácil para ellos hacer esa afirmación cuando la guardería ya es una realidad".
Pero en primer lugar ha sido la teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo la que ha intervenido para hacer un repaso de las novedades en torno a la guardería de las últimas semanas, cuando desde el Ayuntamiento supieron que la Junta de Andalucía tenía previsto firmar acuerdos con 42 municipios andaluces para el concierto de plazas de guardería. El mismo día que se llevaba a Pleno una moción para recordar a la Junta que Rota seguía esperando respuesa a sus requerimientos desde el año 2011, se conocía a través de la prensa que en Cádiz sólo se concertarían plazas en San Roque y en Puerto Real. "Una desagradable sorpresa para el Ayuntamiento y para las familias de Rota", ha señalado Izquierdo.
Por su parte, María del Carmen Laynez ha explicado que desde el equipo de Gobierno "creemos en lo público", y que su objetivo era apostar por la educación pública en la guardería 'Laguna del Moral' para dar respuesta a las familias de esa zona, donde hay 752 viviendas de protección oficial, y por tanto ocupadas por familias jóvenes, con hijos pequeños y con un nivel de ingresos concreto. "Esas familias ahora mismo solo podrían acceder a la guardería 'Los Príncipes', que solo cuenta con 41 plazas conveniadas", ha explicado Laynez, que ha vuelto a insistir en que desde 2011 se viene trabajando por conseguir esas 82 plazas a las que renunció la guardería 'Peter Pan' "para dar respuesta a esas familias".
Además ha explicado que de cara al próximo curso, en Rota en su conjunto habrá 895 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, para solo un 25% de plazas de guardería conveniadas. "Hay que seguir pensando en esas familias que no pueden pagar una plaza de guardería, porque ése es el modelo de educación que nosotros queremos para nuestro modelo de ciudad", ha finalizado la teniente de alcalde.
Por su parte, Lorenzo Sánchez ha insistido en que el modelo de ciudad que se ha desarrollado en esa zona, en la que viven casi mil familias en viviendas de protección oficial, se incluía dar respuesta a sus necesidades educativas con una guardería de educación pública. "Pero al fallarnos el concierto de plazas, ¿podríamos abrirla privada, o municipal? Sí, pero ese es otro modelo, para el que pueda pagarlo", ha explicado el primer teniente de alcalde.
No obstante, y "al punto que estamos, tras dos años de reclamaciones, y de obtener la unanimidad en el Pleno respecto a este asunto para que luego el PSOE vaya haciendo gestiones por otro lado, esto ya no es un motivo de indignación para nosotros, porque al final los perjudicados son los ciudadanos, no el Ayuntamiento". Y ante la posibilidad de que la Junta persista en su postura de no conceder dichas plazas, y con un equipamiento preparado para funcionar, tras una inversión importante "vamos a plantear abrirla con nuestros propios medios, aunque ya no sabemos de dónde sacar más".
Sánchez Alonso se ha dirigido directamente al PSOE para pedir su colaboración en este asunto, ya que "ellos aprobaron con nosotros el desarrollo de esa zona, con viviendas sociales, y con equipamientos destinados a un perfil concreto de familias". Además, el primer teniente de alcalde considera que en este momento "y cuando ya ha salido la alcaldesa a pedir explicaciones, este debate debe llevarse a un nivel más alto, sacando al primer espada que es Felipe Márquez, y no a Laura Almisas". Según el primer teniente de alcalde, Felipe Márquez "es el único que tiene el peso para poder intervenir y desbloquear la concesión de las plazas", porque lo que quería el PSOE "era que nosotros renunciásemos a las plazas concertadas, porque si lo hacemos ya no habrá posibilidad de concierto".
Lorenzo Sánchez ha dicho que este asunto "no lo pueden resolver ni Ruiz Arana, ni Laura Almisas, el tapón nos lo tiene puesto Felipe Márquez, y él es el que lo tiene que quitar. Es su decisión", ha finalizado.