EQUO ha querido denunciar que el Ayuntamiento de Rota haya acondicionado una zona verde de parking, considerada de alto valor medioambiental, en el lugar destinado a parking y acampada en el festival 'Alrumbo'.
Desde el partido verde critican que eunque según el equipo de Gobierno, la línea verde delimita la zona de parking en lugares "de especial valor medioambiental"y por tanto, se reconoce por su parte, que son zonas sensibles al medio ambiente, "van a permitir el estacionamiento con una tarifa mucho más barata que la de los parking de zona azul y naranja, con lo que atraerá más coches y más contaminació"n.
Por eso, desde el partido aseguran no entender los motivos por los que el equipo de Gobierno "continúa empeñado en realizar el festival AlRumbo en dicho paraje", y desde EQUO se insiste en que, mientras el Ayuntamiento desoiga su petición de cambiar el lugar de celebración, se instalen papeleras y carteles con indicaciones claras para proteger la zona lo mejor posible. Carteles con leyendas como "utilice las papeleras", "peligro de incendio", "cuidemos el entorno natural", o "ayuda a limpiar".
Desde el partido señalan que si las previsiones de los organizadores se cumplen y la próxima semana asisten 90.000 personas al festival musical, la zona del entorno natural de Punta Candor quedará "medioambientalmente arrasada", porque, dicen desde EQUO, "es imposible triplicar toda la población de Rota en un espacio que es la décima parte de su término municipal, manteniendo la inspección y control mínimos exigibles, sin al menos quintuplicar los efectivos destinados a ejercer esos controles".
Por ello desde equo explican que tanto si se destinan los fondos necesarios para dichas tareas, contratando al personal cualificado necesario para ello, como si posteriormente hay que dotar económicamente de una partida especial para limpiar y recuperar la zona, una actuación que duraría meses, "el coste que pagaremos todos los vecinos por ello, no compensa los supuestos beneficios económicos que se supone dejará el festival, teniendo en cuenta que los promotores del mismo se llevarán el dinero fuera de Rota". El partido denuncia que al final "unos pocos obtendrán suculentos beneficios, a costa del esfuerzo económico de todos, como siempre suele suceder".