El Ayuntamiento de Rota ha anunciado la celebración de una nueva acción formativa que proporcionará aptitudes a quince roteños y roteñas desempleados en operaciones básicas en piso de alojamiento turístico. Este nuevo plan formativo, incluido dentro del Proyecto Crece Cádiz 2012 Compite está financiado por el Fondo Social Europeo y la Diputación de Cádiz.
A través de este mismo programa, según explicaba la teniente de alcalde municipal Auxiliadora Izquierdo, ya se han desarrollado en la localidad otros cursos como el de operaciones básicas de restaurante bar, y el de actividades auxiliares de almacén, dos acciones formativas de las que se beneficiaron 30 personas desempleadas de la localidad, y que les permitió no solo formarse sino incrementar su currículum académico y formativo.
Izquierdo ha detallado que este nuevo curso exige de los interesados que estén inscritos en en SAE como demandantes de empleo, y debe estar dentro de algunos de los colectivos que a continuación se refieren: deben ser personas menores de 30 años, o bien mayores de 45 años, y ser parados de larga duración. Éstos son los colectivos prioritarios para acceder a esta nueva acción formativa, que además incluirá en el perfil de los beneficiarios a personas con especiales dificultades como minusvalías físicas o psíquicas, víctimas de maltrato, personas en proceso de rehabilitación, personas pertenecientes a etnias desfavorecidas o inmigrantes. También es esencial que los beneficiarios cuenten con la ESO, y que tengan una formación mínima y acreditable de cualquier categoría en inglés o alemán.
Además de la formación específica, que ocupará el 50% de las horas del curso, los participantes recibirán además la formación que exige la Ley sobre temas transversales como fomento de igualda de oportunidades entre hombres y mujeres (perspectiva de género), fomento de la no discriminación y la lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías y nuevo ambiente. Esta formación ocupará el otro 50% de las horas del curso
Según ha explicado la teniente de alcalde, esta acción formativa durará cinco meses, y se retribuirá a través de beca formativa del 75% del IPREM. Para poder acceder a este curso es esencial estar inscrito en el SAE y con los datos actualizados, porque será el SAE el que estudiará los perfiles de los demandantes para seleccionarlos como precandidatos a este nuevo curso, siempre y cuando cumplan los requisitos mencionados. El curso, según ha detallado Auxiliadora Izquierdo, dará comienzo a mediados del mes de febrero, un curso que ha destacado la delegada "formará a roteños desempleados para tener conocimientos que les permitirán buscar empleo en el sector turístico en la temporada alta, algo esencial en un Municipio Turístico de Calidad".