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Rota

El alcalde pide paciencia a los ciudadanos ante las dificultades motivadas por la falta de personal en ciertas delegaciones

Javier Ruiz Arana ha explicado que se han encontrado con "atascos" en ciertos departamentos, que se han ido solventando con la mayor rapidez posible

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El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha querido realizar aprovechando una comparecencia de prensa un breve balance de las tres primeras semanas del nuevo equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento. Y es que aunque la situación económica del Ayuntamiento no deja de ser favorable, sí que se han encontrado con una serie de problemas en ciertas delegaciones que se han encontrado sin personal, o habiendo despedido a trabajadores justo antes de la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno.

El alcalde ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que se trabaja intensamente para regularizar esa situación y que la actividad en el Ayuntamiento vuelva a ser correcta y en la línea de trabajo que pretende poner en marcha el PSOE para agilizar trámites y adelgazar la administración local. 

Atascos en la oficina técnica, OAC, Personal y Contratación


Una de las medidas en esta dirección de agilizar los trámites pasa por dotar de recursos a la oficina técnica. Tras la disolución de SURSA, que lleva trámites de Planeamiento, se integrará a sus técnicos en la oficina técnica con este objetivo, aunque el alcalde ha explicado a los ciudadanos que en estos días parte del personal de dicha oficina se encuentra o de vacaciones o de baja, y por tanto la plantilla se ha visto reducida a la hora de afrontar muchas licencias que se piden en estos días. Por eso Ruiz Arana ha pedido paciencia a los ciudadanos, asegurándoles que se trabaja para agilizar las cosas y que se resuelvan "lo más rápido posible para que los interesados puedan aprovechar estos días de verano".

También se han detectado problemas en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), donde según el alcalde "tenemos un embudo", y también en departamentos como Contratación y Personal, y todo eso ha provocado que se haya concentrado el trabajo, "causándonos problemas a la hora de ser lo suficientemente ágiles para atender a los ciudadanos como nos gustaría. Estamos recibiendo algunas quejas al respecto y por ello pedimos disculpas a los ciudadanos afectados, pero les pedimos un poco de paciencia porque en estos días vamos a ser capaces de ponernos al día e intentar atender en lo mejor posible tanto en la OAC como en trámites pendientes en relación con el urbanismo".

El alcalde de Rota se ha referido también a otras situaciones que se han encontrado en vías de trrámite y para las cuales también ha pedido paciencia a los vecinos, como la situación de las Playas "que nos encontramos a medio montar. Tuvimos que hacer la inauguración de la temporada porque se nos amontonaban las fechas pero no teníamos resueltas muchas cuestiones como la contratación de socorristas o del personal de Playas, fruto de improvisaciones y posiblemente de que el equipo de Gobierno anterior no terminó de hacer las cosas correctamente". Ruiz Arana insistió en que "ésta será la última vez que me oigáis quejarme de gestiones que derivan del equipo de Gobierno anterior, porque no va a ser la tónica de este equipo de Gobierno, pero era necesario explicar que muchas de esas cuestiones que nos hemos encontrado, por ejemplo con la puesta a punto de las playas, o de tramitaciones urbanísticas, etc., derivan de estas semanas de transición y de cómo nos hemos encontrado organizativamente el Ayuntamiento a nivel de personal. Por eso vuelvo a pedir paciencia porque en los próximos días nos pondremos al día".

Cuestiones relacionadas con el Verano Cultural y Deportivo, con Fiestas o con la retirada de las algas acumuladas en la playa... todas ellas se resolverán en los próximos días "para que los ciudadanos vean que este equipo de Gobierno trabaja para resolver las situaciones lo antes posible".

Otro de los asuntos a los que se le tratará de dar celeridad es a la aprobación del nuevo pliego para el contrato de la basura, que se intentará llevar al próximo Pleno. Un pliego con el que el nuevo equipo de Gobierno pretende conseguir que los ciudadanos "no solo ahorren en su factura de basura sino que también reciban un mejor servicio y una mejor limpieza de nuestras calles".

La intención del nuevo equipo de Gobierno es crear una Ordenanza de la Transparencia para que los ciudadanos tengan a su disposición todos los datos que deseen a través de la página web municipal, y se va a intentar además llevar al próximo pleno las ordenanzas reguladoras de las bolsas de trabajo que desde el PSOE se quieren poner en marcha. 

El alcalde ha destacado en estas primeras semanas "han sido muchísimos a los ciudadanos que hemos atendido en estos días, incluso sabiendo muchos de ellos que su situación de falta de empleo no es fácil de resolver, pero al menos agradecen que estemos sacando tiempo de donde no lo hay para atenderles y para oírles y escuchar sus necesidades".

Contratación del personal de Playas y retirada de las algas

Preguntado por la prensa, el alcalde se refirió también a otro de los problemas surgidos específicamente con el personal de Protección Civil y contratado a través de la Bolsa de Playas. En el caso concreto de Protección Civil, el alcalde ha explicado que había que regularizar una situación que venía siendo reclamada por la inspección de trabajo y por la Seguridad Social, "algo que ya venía de un acuerdo adoptado por el equipo de Gobierno anterior, y nosotros hemos tenido que adaptarnos y regularizar la situación. Esto ha provocado un colapso en el departamento de Personal, que se ha visto con un volumen de trabajo muy grande porque tenía que agilizar esta situación. Hemos intentado resolver este asunto en el menor tiempo posible y  ya se ha resuelto, pero ha sido una situación transitoria porque para próximas temporadas las contrataciones se harán mediante los trámites necesarios basados en la igualdad de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo. Había que resolverlo cuanto antes y ya desde este fin de semana hemos tenido a todo el personal en sus puestos". 

En cuanto al personal contratado a través de la Bolsa de Playas, el problema fue que la encomienda de gestión que se hace a la empresa Aremsa para la contratación de dicho personal fue firmada el día 12 de junio, lo cual ha retrasado todos los trámites: contratos, reconocimientos médicos, etc. "Hemos tenido a que se realizasen todos esos trámites, y hemos llegado a la temporada de Playas sin tener a todo el personal contratado. Hemos estado con la mitad de personal afrontando todos los servicios, y tengo que agradecer el esfuerzo que se ha hecho redoblando esfuerzos para mantener las playas en el mejor estado posible sobre todo los últimos fines de semana, que hemos recibido una gran cantidad de gente por las altas temperaturas". En este sentido ya se ha incorporado todo el personal de Playas.

En cuanto a la recogida de las algas que se acumulan estos días en algunos puntos de la playa, el alcalde de Rota ha explicado que se está trabajando para que por las mañanas, cuando hay menos usuarios, se recojan todas las posibles, aunque hay momentos en que la marea acumula mucha cantidad y los camiones no pueden entrar en la playa por la afluencia de público. Ruiz Arana ha informado de que se tiene en marcha por vía de urgencia la contratación de una empresa que pueda retirar las algas lo antes posible "para que el aspecto de la playa sea el que todos queremos".

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