La delegación municipal de Fomento ha anunciado la puesta en marcha de un plan de empleo municipal dirigido a personas mayores de 45 años del sector de la construcción. Uno de los sectores, a juicio municipal, que más necesitan de la intervención de Fomento para estimular las contrataciones debido a que es uno de los más afectados por el desempleo.
Según ha explicado la delegada municipal de Fomento, Encarna Niño, las bases de este Plan de Empleo serán aprobadas esta misma semana en el Consejo de la Empresa Municipal SODESA, todavía en funcionamiento, pero se gestionará desde la delegación de Fomento con un presupuesto de 180.000 euros y una financiación íntegramente municipal. Se contrará a 16 peones de albañil y a cuatro oficiales de albañil, un total de 20 personas, durante un periodo de seis meses.
Las solicitudes podrán entregarse a partir del 2 de septiembre y hasta el día 15 del mismo mes en la delegación municipal de Fomento, situadas en el edificio García Sánchez, en plaza de España. Se publicarán las listas provisionales una vez pasado este período abriendo una fase de alegaciones, con la idea de que las 20 personas seleccionadas puedan comenzar su trabajo en distintas áreas del Ayuntamiento a mucho tardar a principios del mes de octubre.
Los requisitos necesarios para optar a una de estas plazas son estar inscritos en el registro de demandantes de empleo del SAE, ser mayor de 45 años y tener una experiencia en el ámbito de la albañilería de un mínimo de 6 años en los últimos 15 años trabajados. En las baremaciones se tendrá en cuenta la antigüedad en la lista del paro, los recursos económicos de la unidad familiar y se puntuará a las personas de mayor edad, que se separarán en tres tramos: de 45 a 50 años, de 50 a 60 y de 60 a 65 años. Las personas más cercanas al umbral de la jubilación tendrán una puntuación mayor, con el objetivo, según ha explicado la delegada de Fomento, Encarna Niño, de dar salida a familias y personas que se encuentran en edades en las que ya no tienen posibilidad de acceder a ciertos puestos de trabajo en el ámbito privado con facilidad.
Otros planes de empleo
Este Plan de Empleo local irá unido a dos planes de la Junta de Andalucía que están pendientes de resolución, el Plan +25 y el Plan Joven para menores de 25 años. Ya que no ha salido aún la resolución, la Junta ha posibilitado al Ayuntamiento que las contrataciones de estos planes se hagan hasta diciembre de 2016, en función de las necesidades del Consistorio.
Además, existe otra resolución de la Junta de Andalucía para poner en marcha un plan de empleo destinado a personas en riesgo de exclusión social, dirigido a otro sector social diferente. Tendrá una dotación de 117.000 euros, y tendrá como requisito imprescindible que los solicitantes cuenten con un informe favorable de la delegación municipal de Servicios Sociales, que acredite la situación en la que se encuentran las personas que solicitan estas plazas.
La delegada ha señalado que es importante poner en marcha estos planes en un momento en el que, tras el verano, muchas personas terminan sus contratos estacionales, y se unen a las que ya se encuentran en el paro. En otoño se lanzarán estos planes de empleo dirigidos a sectores y edades muy distintos para intentar cubrir un abanico amplio de necesidades de los ciudadanos de Rota.