El tiempo en: Vejer

Rota

La Hermandad de la Salud, tranquila ante las previsiones meteorológicas

La Junta de Gobierno tiene claro que ante cualquier mínimo riesgo de precipitaciones, su objetivo es proteger el patrimonio material y humano de la Hermandad, aunque los partes por ahora son favorables

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jesús de la Salud. -

La inestabilidad del tiempo está siendo un grave quebradero de cabeza para las Hermandades roteñas, que se están viendo obligadas a hacer encaje de bolillos para decidir si salen o no en estación de penitencia. La Veracruz, a pesar de contar con la mayoría de partes favorables, hubo ayer de suspender su estación de penitencia y hacer un traslado rápido y sin lucimientos de Jesús Cautivo debido a las precipitaciones, inesperadas, que hicieron su aparición a partir de las siete de la tarde.

Hoy es el turno de la Hermandad de la Salud, que por ahora maneja partes favorables para su salida, prevista para las 20:30 horas. El Hermano Mayor de la Salud, Manuel Gallero, ha atendido a Viva Rota para confirmar este punto, aunque el viento siempre puede hacer que el escenario cambie por completo. De momento la Hermandad está "tranquila" con respecto a las previsiones, y realizarán su estación de penitencia con normalidad.

En el caso de que poco antes de salir a la calle los partes dijeran otra cosa, no hay plan B. Gallero tiene claro que si existiese un mínimo riesgo de que durante el recorrido la Hermandad se viese sorprendida por las precipitaciones, la estación de penitencia se suspenderá, para proteger tanto el patrimonio material y artístico de la Hermandad como su patrimonio humano. "Llevamos a muchos niños en nuestro cortejo y no podemos arriesgarnos a que nos coja la lluvia en el recorrido, con el descontrol que eso supone. Ahora las previsiones son buenas, pero en caso contrario haremos lo que otras veces y nos quedaremos en capilla", ha explicado el Hermano Mayor.


La Hermandad de la Salud tiene prevista su salida a las ocho y media de la tarde desde la Iglesia de San Juan Bautista, vulgo La Caridad, para volver a su templo alrededor de la 01:30 de la madrugada. El recorrido pasa por Plaza de Andalucía, Blas Infante, Higuereta (izqda.), Arco de Regla, Fermín Salvochea, Callejón del Castillo, Plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Constitución, Plaza España, Gómez Ulla, San Clemente, Sor Celina de la Encarnación, Blas Infante (izqda.), Higuereta (dcha.), Mina, Aviador Durán, Plaza de San Roque, Castelar, San Rafael, Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (dcha.), y de nuevo Plaza de Andalucía.

Los cambios en el recorrido con respecto al año pasado harán que la Hermandad llegue al templo parroquial de la O por la calle Callejón del Castillo, recorriendo la Plaza Barroso en sentido contrario al del año anterior. Se han eliminado por tanto las calles Méndez Núñez y Fermín Salvochea del itinerario previsto para esta tarde.

La Salud, que procesiona con dos pasos, contará con un cortejo de 250 hermanos, entre los que se incluye un nutrido grupo joven. Los titulares de la misma son Jesús de la Salud y María Santísima de la Caridad, acompañada de San Juan Evangelista. 

En cuanto a los estrenos de este año, se concentran en el atavío de la Virgen de la Caridad, que lucirá un pañuelo con encajes de finales del siglo XIX, donado por una devota, así como un cuello de encaje tipo duquesa. Además, los ángeles cirineros que acompañan portando la cruz de Nuestro Padre Jesús de la Salud han sido objeto de una limpieza de su policromía, realizada por la Licenciada en Bellas Artes y experta en restauración María Niño Pérez. 

Ahora solo resta que efectivamente el tiempo respete y permita que esta Hermandad, de solemne presencia en la calle, pueda realizar su estación de penitencia sin incidencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN