El Restaurante Shangay 1968 ya forma parte de la Orden de la Urta de Oro, una vez que han recibido el galardón que entrega dicha Orden por sus méritos a la hora de promocionar la localidad fuera de sus fronteras gracias a una labor mantenida durante años.
El salón capitular del Castillo de Luna se llenaba ayer de autoridades, familiares y amigos de la familia Real-Chang para celebrar la entrega de este galardón, en un acto sencillo pero lleno de emotividad. En primer lugar, los presentes pudieron disfrutar de un vídeo en el cual se recordaron los orígenes de este negocio familiar que iniciaron los padres de María, que a finales de los años 60 llegaron a Rota desde Hong Kong para iniciar una nueva aventura vital. Charlie (nombre que adoptó el padre de la familia Chang por la dificultad para pronunciar su nombre chino) y su mujer María iniciaron por aquel entonces su andadura con el restaurante Shangay, que pronto se convirtió en una referencia en Andalucía por su comida cantonesa y oriental.
En el mismo local que hoy ocupa el restaurante, la familia Chang sigue manteniendo la filosofía de sus orígenes: ofrecer a sus comensales un producto de calidad con el mejor servicio, y eso les ha llevado a ser el restaurante de comida oriental más antiguo del país. Hoy, el negocio sigue adelante en manos de la hija de Charlie, María, que con su marido Jesús ha apostado por formar un equipo autóctono de gran profesionalidad, convirtiéndose en una referencia para otros restaurantes. Además, este restaurante sigue ofreciendo las recetas tradicionales de la comida cantonesa con las que Charlie Chang comenzó a escribri la historia de Shangay 1968, con ingredientes locales de gran calidad.
Eso hace que sean numerosos los clientes que recibe, ya no solo autóctonos o de la zona, sino también llegados de distintas partes de Europa y de Estados Unidos a través de la Base Naval, que visitan Rota solo para degustar la cocina de este restaurante. Es el restaurante de Rota que sin duda atrae a mayor número de clientes de fuera de la localidad, haciendo que por tanto descubran a su vez la localidad y toda su oferta turística. Por estos méritos, se han hecho acreedores de la Urta de Oro 2016.
Todos estos detalles los destacaba también la delegada de Promoción Turística, Yolanda Morales, que además señalaba de forma especial el esfuerzo, compromiso, profesionalidad y entrega tanto de los propietarios del restaurante como de su equipo, lo que les ha hecho merecedores de esta distinción.
A continuación, la secretaria de la Orden de la Urta de Oro, Pilar Ruiz, daba lectura al acta por la cual el Jurado de la Orden decidía por unanimidad otorgar este galardón al Restaurante Shangay 1968, para a continuación hacer entrega del certificado acreditativo a Jesús Real, y de la Urta de Oro a su esposa María, que recibieron entre aplausos.
Seguidamente, tomaba la palabra María Chang, no sin emoción, para agradecer a los miembros de la Orden de Honor de la Urta de Oro la concesión de este galardón, "que recibimos con inmenso orgullo y emoción". Un reconocimiento del pueblo de Rota a la empresa iniciada por sus padres, Charlie y Mary como todos les conocían, "que llegaron a Rota hace más de 50 años y se enamoraron del pueblo y de su gente, y estoy segura de que allá donde están lo estarán celebrando con enorme satisfacción".
María Chang explicó que "para llegar hasta aquí no hemos hecho otra cosa que la que ellos nos inculcaron: el trabajo, la constancia, la perseverancia, el mimo al cliente, y el amor por la cocina tradicional china, respetando la elaboración tradicional de nuestros platos con los magníficos productos que nos brinda esta tierra". La propietaria de Shangay 1968 quiso agradecer y hacer partícipes del reconocimiento a todo el equipo humano que forma parte de la familia del restaurante, destacando todos los años que les han acompañado en esta andadura. María Chang quiso finalizar agradeciendo el apoyo y comprensión de su familia, a su hija María, y en especial reconoció la labor de su marido Jesús por su labor y dedicación al frente del restaurante. "Este premio será para todo el equipo un aliciente y una motivación", terminó la premiada.
El acto finalizó con las palabras del alcalde de la localidad, que cariñosamente quiso felicitar a los premiados, reconociendo nuevamente su tesón y entrega al frente del negocio familiar que regentan, y que ha sabido llevar el nombre de Rota fuera de sus fronteras gracias a la exquisita calidad del trato a sus clientes y ampliando además la variedad gastronómica de la localidad con la mejor comida oriental.
"Por calidad en el servicio, por la constancia, por el trabajo, por la defensa y la promoción de nuestra tierra, por el exquisito cuidado en la materia prima con la que trabaja, por el esmero en el trato a los clientes, por la creación de puestos de trabajo y la difusión del nombre de Rota entre su clientela, tanto nacional como extranjera, hoy entregamos, desde el cariño, desde el respeto, la Urta de Oro al Restaurante Shanghai 1968", aseguró el alcalde en su discurso, destacando además que este es un ejemplo más de cómo la Base Naval ha sido y puede seguir siendo una fuerza tractora de generación de economía y empleo, gracias a iniciativas como las que trajeron a los fundadores del Shangay a Rota hace más de 50 años.
El acto finalizó con la tradicional foto de familia a los premiados con los miembros de la Corporación.