El pasado 21 de mayo de 2020, se emitió un comunicado del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en el cual le comunicaban a LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES Inc., Sucursal en España y al Comité de Empresa la finalización del proceso de mediación, sin acuerdo.
Esta decisión del CARL se debe a que el pasado 7 de mayo de 2020 LBAS le comunicó al mediador mediante una carta, entre otros aspectos, que “inevitable y desafortunadamente la Empresa se ha visto obligada a dar por finalizado el procedimiento de mediación”.
La voluntad del comité de empresa en contra de dicha decisión queda expresada mediante el escrito, de fecha 13 de abril de 2020, donde se le propuso a LBAS que, de momento, debido al estado de alarma por el Covid-19, quedara aplazado “el procedimiento de mediación hasta que no se relajen las circunstancias excepcionales que estaba viviendo España”.
Desde el comité lamentan profundamente la decisión adoptada por LBAS, aunque no ha generado sorpresa entre los miembros.
"Los trabajadores siempre hemos pedido acuerdo, pero con LBAS es imposible; pedimos unidad de acción entre empresa y trabajadores, pero esto es imposible con una Empresa decidida a mejorar su cuenta de resultados a toda costa, en detrimento de sus trabajadores", apuntan desde el comité de trabajadores.
Por otro lado, el Comité de Empresa ha tenido conocimiento de la sentencia N°1133/20 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 1 de junio de 2020 mediante la cual se DESESTIMA el recurso de suplicación presentado por Louis Berger Aircraft Services contra la sentencia que declaraba la improcedencia del despido de una de las primeras 12 trabajadores/ras despedidos el 31 de enero de 2017 y 28 de febrero de 2017.
El devenir de los hechos así lo demuestra, teniendo en cuenta que a día de hoy, después de despedir a 32 trabajadora/es, han subcontratado a 27 trabajadora/es a través de las 3 externalizaciones, han realizado 12 contratos de trabajo indefinidos y 19 contratos de trabajo temporal, resultando que hay más personas trabajando ahora que el 1 de noviembre de 2016, cuando supuestamente se produjo la subrogación de la plantilla.
Para las centrales sindicales CC OO y UGT, el conflicto generado por la Empresa y sus asesores del despacho de Garrigues es una pura manipulación y abuso de justicia en cuanto al derecho laboral y las relaciones laborales.
Ambas centrales sindicales solicitarán una reunión con el Gobierno de España en Cádiz para hacerles llegar la necesidad de respeto a las leyes españolas y el fin del conflicto, que pasa por un nuevo contrato de gestión del aeropuerto militar y la salida de la empresa americana Louis Berger Aircraft Services Inc.