El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU propone la Plaza de Las Esculturas para albergar encuentros de 'Arte-Libre'

Afirma que hay artistas en La Isla que no llegan al público de la ciudad bien porque sus talleres son espacios pequeños o no están en zonas céntricas y de paso.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de Las Esculturas. -

Izquierda Unida considera esencial dar un impulso a la cultura local. A todas las propuestas que IU-La Isla ha realizado en este ámbito se une una nueva idea que consiste en la adecuación de espacios públicos para la libre expresión creativa.

Hay artistas en La Isla que no llegan al público de la ciudad bien porque sus talleres son espacios pequeños o no están en zonas céntricas y de paso. Los hay incluso que carecen de espacio propio, desarrollando su labor creadora en su propio domicilio.

Izquierda Unida ya propuso el desarrollo de una Ordenanza Municipal de las Artes Escénicas que ha sido despreciada por la Corporación. "Insistimos en la defensa de la cultura como medio de expresión creativa. Planteamos para los presupuestos del año próximo que se incluya en la programación de la Delegación de Cultura una serie de encuentros para acercar y conocer la creatividad de los y las artistas de nuestra ciudad. Se trata de un encuentro al aire libre donde se mostraría la creatividad cultural en cualquiera de sus expresiones y disciplinas”, afirma Gonzalo Alías coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Izquierda Unida propone que el Parque de las Esculturas puede ser uno de esos espacios idóneos para acoger esta iniciativa. Son muchas las localidades de la provincia que aprovechan la climatología para desarrollar actividades en espacios públicos. Y no es pequeño el colectivo de artistas locales donde desde la pintura, escultura, literatura, música, danza, talleres de manualidades, ofrecen creaciones singulares que son expresiones culturales de interés.

IU-La Isla apela al Gobierno local a que considere esta propuesta a nivel presupuestario para el año próximo. Estos encuentros de Arte-Libre se darían en un contexto lúdico, con música, talleres y actividades complementarias para atraer visitas de todas las edades.

"También se trata de crear espacios de convivencia ciudadana en torno a la cultura. Talleres de literatura, en prosa y en verso, cuentacuentos infantiles, teatro... Actualmente La Isla no cuenta con planes de lectura, por lo que una iniciativa de estas características vendría a cubrir esa actual carencia", sostiene Alías.

Izquierda Unida recuerda que en la ciudad hay luthiers de instrumentos y personas que realizan artesanías que a buen seguro podrían contribuir "al modelo de ciudad que defendemos y en el que la cultura y el patrimonio es uno de los ejes centrales que dotarían de identidad a La Isla", defiende Alías.

Izquierda Unida hace énfasis en la atención cultural a edades tempranas y para los mayores, donde podrían encontrar una dedicación o una oportunidad para contribuir en una iniciativa de este tipo. Esto ayudaría a que Arte-Libre pudiera desarrollar sus actividades en los barrios de la periferia, más allá de las tradicionales verbenas, en el marco de la democracia participativa.

"Ya propusimos el 3000 Festival, para conocer y disfrutar de lo que supuso la llegada a nuestra ciudad del mundo fenicio, y ahora proponemos impulsar la aportación cultural de todas esas personas que dedican tiempo a la expresión artística, ya sea a nivel aficionado o profesional", sentencia Alías.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN