El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Observatorio finaliza la conmemoración del 50 aniversario de la Sección de Hora

Han tenido lugar reuniones, conferencias y una exposición temporal que se puede visitar en el Museo Naval de San Fernando hasta el 31 de enero de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Real Observatorio de la Armada de San Fernando ha conmemorado los 50 años de la creación de la Sección de Hora con una serie de actos que ha englobado reuniones técnicas al más alto nivel, conferencias y una exposición que ha quedado instalada en el Museo Naval hasta el 31 de enero de 2022.

El martes 23 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Real Instituto y Observatorio de la Armada el acto de inauguración de las Jornadas conmemorativas del 50 aniversario de la creación de la Sección de hora. El acto presidido por el Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica, Rafael Fernández-Pintado Muñoz- Rojas; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz; el comandante director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Antonio Ángel Pazos García y la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta Delgado. A este acto asistieron autoridades tanto civiles, como militares.

Estas actividades han englobado reuniones, conferencias, así como una exposición temporal en el Museo Naval de San Fernando.

A lo largo de estas jornadas, se celebraron en San Fernando las tres reuniones más importantes del ámbito metrológico nacional, entre ellas la Comisión de Metrología Legal (CML)

Esta Comisión se reunió en la tarde del 22 de noviembre. Tiene como misión informar y proponer los asuntos relativos a la regulación de instrumentos, laboratorios y organismos intervinientes en el control metrológico del Estado. Las competencias ejecutivas en materia metrológica legal las ostentan las Comunidades Autónomas, por lo que participan además del CEM (Centro Español de Metrología), los responsables en materia de metrología de cada comunidad.

También se reunió la comisión de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología (CLA-CEM). Esta comisión reunida el día 24 de noviembre, es el órgano encargado de informar y proponer de cuantos asuntos se refieran a la metrología científica o fundamental. En particular dicha Comisión elabora y revisa anualmente un Plan de Desarrollo y Mantenimiento de Patrones Nacionales e informa las propuestas de reconocimiento de nuevos Patrones Nacionales y de nombramiento de nuevos Laboratorios Asociados.

Finalmente tuvo lugar el Pleno del Consejo Superior de Metrología (CSM). El CSM es el órgano superior de asesoramiento y coordinación del Estado en materia de metrología científica, técnica, histórica y legal. El pleno se reunió en la mañana del día 23 de noviembre y fue presidida por el Secretario General de Industria y de pequeña y Mediana Empresa.

A 17.30 horas del 23 de noviembre se inauguró en el Museo Naval de San Fernando, la exposición temporal Centinelas del tiempo: relojes que cambiaron el mundo con la que el Real Instituto y Observatorio de la Armada ha querido acercar su historia y sus valiosos fondos históricos al público en general, con motivo de esta efeméride, 50 aniversario de la creación de la Sección de Hora, presentando 56 piezas entre instrumentos, fondos bibliográficos y documentos. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2022.

El 23 de noviembre se celebró a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos de las Cortes de la Real Isla de Leon, la conferencia magistral a cargo de la directora del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, Patrizia Tavella, con el título La medida del tiempo y la navegación: una larga historia de fertilización mutua. Tendencias y desafíos futuros del Tiempo Universal Coordinado y contribución del ROA.

La conferencia íntegra en video y un reportaje de la exposición serán publicados por este periódico este domingo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN