El tiempo en: Vejer
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Patrizia Tavella lanza un aviso de emergencia para salvar el Tiempo Universal Coordinado

Los nuevos sistemas informáticos son incapaces de corregir el segundo intercalar que se aplica al UTC para coordinarlo con el tiempo de rotación de la tierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patrizia Tavella. -

La directora del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, Patrizia Tavella, pronunció la conferencia magristral del 50 aniversario de la creación de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando con el título La medida del tiempo y la navegación: una larga historia de fertilización mutua. Tendencias y desafíos futuros del Tiempo Universal Coordinado y contribución del ROA.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En esta conferencia dejó meridianamente claro la contribución del Real Observatorio de la Armada a la medida del tiempo desde principios de los años 70 del siglo pasado y el perfeccionamiento de sus instrumentos y de sus resultados.

La conferencia en sí le sirvió a Patrizia Tavella para hacer un llamamiento al peligro que corre en estos tiempos el uso del Tiempo Universal Coordinado (UTC) que ha sido la medida mundial hasta la llegada de las nuevas tecnologías así como la necesidad a corto plazo de redefinir el segundo con los datos que aporten los nuevos relojes ópticos en los que también trabaja el ROA.

El problema estriba en que los nuevos sistemas informáticos son incapaces de corregir el segundo intercalar que se aplica al UTC para coordinarlo con el tiempo de rotación de la tierra porque ningún sistema informático que utilizan los satélites entendería un minuto con 61 segundos.

Desde el BIPM se han propuesto varias fórmulas para salvaguardar el UTC y que todos los países funcionen bajo el mismo patrón y a los presentes les pidió que trabajen desde sus respectivos ámbitos para encontrar una salida al Tiempo Universal Coordinado actual. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN