El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

España

El Rey llama a preservar la seguridad jurídica para dar estabilidad a la economía

Lo ha dicho en el MNAC durante el acto de Foment del Treball de entrega de sus Medallas del 250 aniversario de la patronal y de los XIV Premios Ferrer Salat

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe VI. -

El Rey Felipe VI ha llamado este lunes en Barcelona a preservar la seguridad jurídica porque posibilita "la estabilidad, certeza y confianza que demandan las economías desarrolladas".

Lo ha dicho en el MNAC durante el acto de Foment del Treball de entrega de sus Medallas del 250 aniversario de la patronal y de los XIV Premios Ferrer Salat, donde ha compartido mesa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los ministros Raquel Sánchez y José Luis Escrivá, entre otros.

En la mesa de Felipe VI también estaban los presidentes de Valencia y Aragón, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, junto con el presidente de la Fundació Bancària la Caixa y presidente del Consejo de Administración de CriteriaCaixa, Isidre Fainé.

Junto a ellos también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; los expresidentes de Foment Juan Rosell y Joaquim Gay de Montellá; el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

"Un contexto estable nos aporta el escenario adecuado para concebir y desarrollar iniciativas con la vista puesta en un espacio temporal suficiente que permita obtener y verificar resultados concretos. Esta estabilidad es posible gracias a una seguridad jurídica que ofrezca certeza a las inversiones y decisiones empresariales", ha argumentado Felipe VI.

El Rey ha destacado que la economía española se asienta sobre una gran cantidad de pymes y sobre los autónomos: "Es cierto, como se ha dicho a menudo, y nos recordó Isidre Fainé en el último Congreso de la CEDE, que sería deseable que el tamaño medio de nuestras firmas fuera mayor", ha dicho parafraseando a uno de los premiados de la noche.

DESTACA LAS EXPORTACIONES CATALANAS

Considera que este es un reto que todos los actores se plantean y que forma parte de la ambición empresarial: "También conocemos muy bien la vitalidad de nuestras compañías, algo que demostráis día a día y que se refleja claramente en las cifras de nuestras exportaciones, que encabezáis las empresas catalanas".

Ha destacado las dificultades a las que se han visto sometidos los empresarios para salir adelante y, concretamente, se ha referido a la crisis de 2008 y a la pandemia de Covid-19, por lo que ha subrayado la necesidad de "fortalecer el marco de estabilidad" para superar estos escollos.

El regente ha sostenido que a través de la estabilidad y la seguridad jurídica se genera una "confianza imprescindible para que la ilusión por emprender, crecer y mejorar se transforme en progreso y generación de empleo".

"Por tanto, todos estos factores están relacionados y son en cierto modo interdependientes. Para conservar e incluso mejorar este marco de actuación, es clave apostar por la utilidad del diálogo social y de los acuerdos entre todos los actores involucrados", ha afirmado.

FOMENT, UN "EJEMPLO DE ÉXITO"

El Rey ha comenzado el discurso hablando en catalán ensalzando Barcelona, Cataluña y Foment porque cree que "han sabido conservar las cualidades que la han caracterizado siempre: iniciativa, espíritu emprendedor, dinamismo y compromiso con el bienestar de los ciudadanos".

Ha aplaudido que Foment cumpla 250 años, lo que ha definido como un "ejemplo de éxito de una sociedad con un entramado de organizaciones de la sociedad civil que cohesionan y contribuyen al progreso de todos".

En este sentido, ha reivindicado la patronal catalana como una institución pionera en Europa y que ha sabido transitar desde los gremios medievales hasta convertirse en "una gran institución que agrupa a todos los sectores económicos".

Considera que esto es "un hecho muy relevante que ayuda a comprender por qué Cataluña ha sido siempre tierra de emprendedores y de iniciativas económicas y sociales que han favorecido el progreso y el bienestar de sus habitantes".

DISCURSO EN CATALÁN Y CASTELLANO

Felipe VI ha destacado en catalán que hay frases hechas de este idioma que tienen su origen en el sector textil, uno de los más relevantes en la historia industrial de Catalunya, y ha puesto como ejemplo la expresión 's'ha establert pel seu compte' (se ha establecido por su cuenta).

"Nos indica una gran virtud de la sociedad catalana, que demuestra su capacidad creativa y emprendedora. ¡Cuántos ejemplos hay de empleados por cuenta ajena que se han 'establecido' y han creado su propia empresa!", ha dicho.

Para él, esta expresión simboliza el origen de gran parte del tejido empresarial catalán: "Arriesgar, emprender, crear, son grandes virtudes que tenemos que procurar que sigan presentes y con fuerza".

DIFICULTADES PARA EL EMPRESARIADO

El Rey ha lamentado las dificultades que tienen los empresarios en el contexto actual y que "a veces la figura del empresario no goza del reconocimiento" que cree que merece, pero ha considerado que esto no cambia su vocación de emprender y generar riqueza y empleo.

Por eso, ha trasladado a los empresarios su aprecio y reconocimiento a lo que representan, tanto desde punto de vista económico como por los valores que transmiten y que "también son imprescindibles para una sociedad fuere y creativa".

"La capacidad creativa e innovadora, la constancia y la tenacidad os definen, muestran vuestra verdadera dimensión y hacen de vosotros un ejemplo para el conjunto de los ciudadanos. La cultura del esfuerzo, que guía siempre vuestras acciones, es condición indispensable para el progreso de las personas y de la sociedad", ha añadido.

PREMIADOS

Tras entregar las Medallas de Honor del 250 aniversario de Foment al presidente de la Fundació Bancària la Caixa y presidente del Consejo de Administración de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, y a la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa), el Rey ha ensalzado a los dos premiados.

"Si la Patronal Algodonera representa como organización esa tradición industrial varias veces centenaria que hunde sus raíces en la Cataluña de finales del siglo XVIII, Isidre Fainé personifica las cualidades del catalán emprendedor y generoso, que siempre mira al futuro firmemente comprometido con su tierra y con el conjunto de España", ha apuntado.

Asimismo, ha felicitado a los proyectos distinguidos en los Premios Carles Ferrer Salat, que también se han entregado en el acto: "Sus iniciativas ponen de manifiesto la vitalidad de las empresas españolas y nos dan confianza en la más rápida recuperación de nuestra economía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN