El tiempo en: Vejer

San Fernando

El colegio de las Carmelitas retoma sus proyectos Erasmus+ tras dos años y medio de parón

La ciudad polaca de Gliwice se ha convertido para alumnos y profesores participantes en la ciudad de acogida para la vuelta a las actividades internacionales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo participante.

Gliwice se ha convertido para los alumnos y profesores participantes en la ciudad de acogida para la vuelta a las actividades internacionales en las que el colegio isleño participaba frecuentemente antes de la pandemia.

Dos años y medio de parón obligado en cuanto a lo que viajar se refiere, porque el proyecto Let’s Read de promoción de la lectura ha continuado durante todo este tiempo con una necesaria reconversión de actividades, y para lo cual ha contado con un año adicional de duración aprobado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) que es la agencia en España del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

“Durante todo el tiempo que la pandemia obligaba a confinamiento, restricciones y cuarentenas”, señala Eduardo Ruiz, coordinador del proyecto, "tanto alumnado y profesorado han tenido que agudizar el ingenio para poder seguir realizando las actividades del programa, ya que éstas eran distintas en cada uno de los seis países que participan en el proyecto y mientras en España, se volvió a lo presencial con suma celeridad -aunque con el modelo semi-presencial precisamente en los niveles que participan en el programa- otros países sí que han estado siguiendo el modelo online e híbrido durante un periodo de tiempo mucho más extenso”.

En esta semana, el alumnado participante acompañados de sus profesores, ha disfrutado de un extenso programa de actividades escolares, culturales y de ocio organizadas por la escuela de secundaria superior adscrito a la Universidad Politécnica de Silesia, con temas relacionados con la literatura, como por ejemplo el trabajo previo de investigación sobre Anna Frank, que culminó con la visita a los campos de concentración de Auschwitz y a la creación de diarios en formato digital sobre lo vivido y aprendido durante todos estos días.

Promover el sentido de pertenencia a la Unión Europea, el uso de idiomas como herramienta de comunicación, la modernización e internacionalización de la educación, el trabajo internacional en proyectos de colaboración y la necesaria digitalización son pilares de los proyectos Erasmus+ para el colegio Nuestra Señora del Carmen, que lleva ya 9 años realizando este tipo de proyectos y que fue reconocido justo antes de la pandemia como centro acreditado en este tipo de programas y que gracias a ello, dispone de financiación para la continuidad esta iniciativa durante el septenio 2021-2027.

Yolanda Coto, directora general del colegio y que en esta ocasión ha acompañado a los alumnos dice que "la experiencia siempre es muy rica para el alumnado, no solo el que viaja, pues el resto también ha trabajado en diferentes actividades junto al resto de los estudiantes de los demás países socios. En cuanto al alumnado que viaja, resulta una gran inmersión lingüística, además de una experiencia de vida, pues la convivencia con otros alumnos europeos refuerza el sentido de la Unión Europea y en lo cotidiano, refuerza el valor de casi todo en la vida, que casi nunca se es consciente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN