José Luis Sordo Díaz, concejal que fuera del Ayuntamiento de San Fernando por el Partido Socialista en los primeros ayuntamientos democráticos tras la dictadura, ha fallecido este viernes tras soportar una larga enfermedad.
La misa funeral será este sábado a las 17.30 horas en la iglesia castrense de San Francisco y su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio de San Fernando, sala 3.
Sordo fue uno de aquellos concejales que realmente cambiaron la forma de hacer política cuando todos y de todos los partidos se movían por el interés del pueblo y les costaba dinero el cargo.
Estuvo ligado al PSOE de San Fernando desde antes de la llegada de la democracia. Fue elegido concejal en las primeras Elecciones Municipales celebradas el 3 de abril de 1979, siendo el concejal más joven, compartiendo escaño con históricos de la política de la ciudad como Adriano Lozano, también en las filas Socialistas, Andrés Ruiz Pizones, por el entonces PSA o Juan Ibáñez Haro, en aquella época en la UCD.
En su trayectoria política local, José Luis Sordo, fue cabeza de lista del PSOE en los años 90, así como portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, sumando cargos de diputado provincial así como en el entonces Gobierno Civil, ahora Subdelegación del Gobierno de España.
A lo largo de todos estos años ha permanecido ligado al PSOE de la ciudad.
José Luis Sordo ha formado parte durante estos últimos años del grupo de isleños que se ha interesado en hacer posible la recuperación de la histórica ermita de los santos copatronos San Servando y San Germán, así como de revitalizar la tradicional fiesta y romería del Cerro.
Desde hace años ha colaborada activamente con Radio La Isla en la tertulia de debate político Un café entre amigos, la tertulia de los lunes que ha compartido con históricos políticos como Juan Ibáñez Haro, José Lobo, Paqui Borrego, Juana Márquez o José Manuel Porras, entre otros.
Él, junto con otros históricos como Juan Ibáñez, Ignacio Vera, Andrés Ruiz Pizones y muchos más, pusieron la semilla de una nueva ciudad y tras su largo periplo como concejal ocupó diversos cargos en la Administración hasta su jubilación. Todo ello lo alternó con proyectos solidarios como el de comercio justo, instalando la primera tienda de este tipo en San Fernando y participando en cuantas actuaciones sociales era requerido.
Hasta hace pocos meses participaba en una tertulia en Radio La Isla donde dejaba constancia de su interés por la política local.