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05/02/2023  

San Fernando

Arabia Saudí firma con Navantia un acuerdo para hacer otros cinco buques en San Fernando

El programa, cuyo contrato se firmará en 2023, sostendrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.

  • La firma del acuerdo. -

Navantia construirá cinco buques de combate multi-misión para Arabia Saudí, lo que supondrá "un paso muy importante" para garantizar la carga de trabajo en sus astilleros en España, especialmente de San Fernando, que se estima en unos 7.500 empleos cualificados durante los próximos años.

Según el acuerdo de entendimiento (MoU) firmado este miércoles entre el Ministerio de Defensa saudí, GAMI (General Authority of Military Industries) y Navantia que recoge esta nueva colaboración entre ambos países, los buques se construirán conjuntamente en dicho astillero andaluz y uno en Arabia Saudí.

Este nuevo programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), cuyo contrato se prevé que se cierre en los próximos meses, en 2023, se suma al de construcción por parte de Navantia de cinco corbetas Avante 2200 para el país del golfo Pérsico, aprobado en 2018, de las que se entrega ahora la cuarta unidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha asistido, en el marco de su viaje oficial a Riad, a la firma del acuerdo, ha destacado que éste es fruto de "un trabajo intenso" entre ambos gobiernos y que la carga de trabajo que supondrá para los astilleros de San Fernando "nos da tranquilidad respecto al empleo en la bahía de Cádiz, donde había en estos momentos cierta inquietud".

"Hemos estado trabajando para que este MoU se pueda firmar y podamos dar tranquilidad sobre todo a San Fernando, para que sus empleados vean que el Gobierno está también defendiendo los puestos de trabajo y sobre todo generando futuro", ha señalado en declaraciones a la prensa.

A su juicio, Navantia "goza de confianza" en Arabia Saudí, después de que el programa de construcción de cinco corbetas haya permitido "estrechar aún más los lazos de colaboración con este país".

Según Maroto, la compañía pública española es "un líder mundial en el diseño y la construcción de buques militares y civiles de alta tecnología, y este acuerdo da continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento".

El acuerdo, suscrito entre el viceministro saudí de Defensa, Khaled bin Hussein Al-Bayari, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, incluye un componente de transferencia de tecnología (ToT) y de localización en el país, además de la participación de SAMINavantia como suministrador del sistema de combate.

La ministra ha agregado que nuestro país definió hace tres años una relación estratégica reforzada con Arabia Saudí y que este nuevo contrato "nos va a permitir estar de nuevo a la altura de un sector, el de la defensa, donde Navantia y España es un líder".

La ministra ha hecho hincapié en que la construcción de esos cinco nuevos buques no sólo supondrá una carga de trabajo importante, sino que, sobre todo, "nos da la confianza de que Navantia, en Arabia Saudí y en el mundo, es un socio estratégico para muchos países, ahora, que estamos afrontando una guerra y que nos tenemos que reforzar en seguridad".

Para Maroto, la confianza y la fiabilidad que Navantia da a Arabia Saudí, sobre todo en el actual contexto geopolítico, hace que el país del Golfo "vuelva a confiar" en España y en el astillero público, con el acompañamiento del Gobierno.

Sin duda, es un paso más para que Navantia y el conjunto de los proveedores que define la industria de la defensa en el país "vean los resultados de este trabajo que lleva mucho tiempo de negociación", ha reasaltado.

El nuevo contrato es "fruto de mucho trabajo y creo que el Gobierno en su conjunto está muy satisfecho de que podamos garantizar la carga de trabajo en la Bahía de Cádiz", teniendo en cuenta que ha habido "momentos de mucha conflictividad en este territorio y sobre todo en esta industria", ha comentado.

"Hacemos diplomacia económica política y comercial y tratamos de que esto tenga resultados", de los que Maroto cree que "ambos partidos que conformamos este Gobierno estamos satisfechos".

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, destacó que la construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido "un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí" y añadió que "cCumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes", añadió, agradeciendo al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto.

 

 

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