ACTUALIZACIÓN
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, está dispuesto a resucitar el proyecto de construcción de una carretera desde el polígono Tres Caminos a Navantia, por lo que pretende comenzar todo el procedimiento que desemboque en un anteproyecto que presentar al Ministerio de Fomento para conseguir su aprobación y su implicación.
Sería la segunda vez que se intentara, después de que en 2005 se produjera una entrevista entre el presidente de la Diputación de la época, el ex alcalde de San Fernando y actual concejal, Manuel de Bernardo y el parlamentario socialista Salvador de la Encina y el ex subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, de la que salió el compromiso del entonces secretario de Estado de Infraestructuras de estudiar la propuesta. A finales del año siguiente Fomento contestó que no era competencia suya, por lo que la carretera Navantia-Tres Caminos se quedó en una simple reivindicación política.
Loaiza quiere saber qué ha hecho el Ayuntamiento de Puerto Real al respecto, por cuyo término municipal pasa el grueso de la actuación, aunque se conoce que el gobierno de José Antonio Barroso incluyó la actuación en el Plan General de Urbanismo del ayuntamiento vecino. En cuanto a otra de las partes interesadas, los propietarios del polígono de Tres Caminos, el alcalde isleño ya ha hablado con ellos y han respondido que no habrá problemas, salvo las molestias en la recogida de las firmas.
También se ha reunido “informalmente” con el almirante de la Carraca, que le ha comunicado que no habrá problemas por su parte –el almirante ha cesado en su cargo y está en trámite de despedidas oficiales- y con Costas, que han prometido estudiar la viabilidad del proyecto.
Obviamente, va a recabar toda la información que consta en Urbanismo de San Fernando y unirla con la que consta en la Diputación, donde existe un proyecto presentado precisamente por una de las partes interesadas, Navantia, a la que beneficiaría porque la carretera supondría un 12 por ciento de ahorro en los costes de transporte de sus productos. Y finalmente, vista la primera respuesta de Fomento, averiguar quién tiene competencias para hacer la carretera si Fomento ya ha dicho que no es competente.
Loaiza estuvo este jueves en Madrid donde le comunicaron que no tenían ni idea sobre ese proyecto e incluso –en palabras del alcalde- “se encogieron de hombros” como preguntando de qué estaba hablando el alcalde isleño. Obviamente, Loaiza tampoco iba bien informado sobre el asunto.
Nudo de Fadricas
De lo que sí obtuvo una respuesta agridulce fue sobre el proyecto del nudo de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas, que el Ministerio de Fomento pretende sacar a licitación con un proyecto reformado en el primer semestre del año que viene.
Ese proyecto comenzó su andadura en el año 2005 pero no se pudo ejecutar debido a las obras de duplicación de la vía férrea por la zona, por lo que se pospuso a la finalización de las mismas. Una vez que terminó la duplicación, en 2001 se amagó con retomar los trabajos, pero la realidad es que existían problemas de fondo y los pocos movimientos de operarios resultaron ser un ardid electoralista ante los comicios generales.
La realidad es que el proyecto se adjudicó en 2005 a una empresa sin contemplar la duplicación de la vía, por lo que se quedó corto de presupuesto y la empresa concesionaria terminó rechazándolo. Hubo una segunda adjudicación que también corrió el mismo fin.
En Fomento le han respondido a Loaiza que "chapuzas, las mínimas", por lo que se hará otro proyecto reformado contando con las condiciones actuales del terreno, lo que indica que todo va a ir mucho más lento de lo que había. Sobre todo si la situación económica sigue pidiendo recortes en infraeestructuras, además de los recortes en todo lo demás.
Un ejemplo de lo que puede ocurrir en lo que a recortes se refiere está en la siguiente cuestión que el alcalde trató el jueves con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Loaiza también recabó información sobre el nudo de Tres Caminos, sobre el que le han informado que se olvide del proyecto que el PP ha venido reivindicando durante varios años y que tenía un coste de 60 millones de euros. En su lugar se va a ejecutar uno de unos siete millones de euros. Por eso de la crisis.