El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en Pleno de la operación financiera que va a posibilitar el pago a 147 pequeñas y medianas empresas de las que el 95 por ciento son de la localidad isleña.
“Pese a que nuevamente el gobierno municipal ha tenido que hacer frente en solitario a esta medida, es un motivo de alegría que muchos comerciantes puedan por fin percibir un dinero que les ayudará a seguir adelante”.
Loaiza se refirió a la falta de apoyo que la propuesta recibió de la oposición afirmando que “hubiésemos deseado que la iniciativa contase con el voto favorable de todos los grupos, no obstante ha sido imposible. Esta situación deja claro quien, como el ejecutivo municipal, está por aportar soluciones a los problemas de los autónomos y los pequeños empresarios locales, y quienes –en alusión directa a PSOE, IU y Ciudadanos por San Fernando- sólo buscan paralizar la actividad productiva de San Fernando y, por lo tanto, generar descontento entre la ciudadanía”.
El paso dado por el ejecutivo de José Loaiza, solicitando un crédito de 558.391 euros para hacer frente al pago de 542 facturas sólo puede calificarse desde la responsabilidad y el sentido común. “Teníamos una segunda oportunidad para liquidar la deuda contraída por el Ayuntamiento con las empresas en mandatos anteriores. Con este pago apuntalamos muchos puestos de trabajo, más de 400, evitando la falta de liquidez en muchas empresas”, afirmó.
Asimismo recordó el primer edil que nos encontramos en una situación “muy delicada” en donde también el gobierno de la ciudad “echa en falta el apoyo de la oposición. Comprendemos que el trabajo tanto de PSOE , IU y CxSF es el de fiscalizar la labor del gobierno, pero ello no significa que de manera sistemática se muestren en contra de cualquier medida que, finalmente, a quien beneficia es al conjunto de la población. Esa actitud ni la entendemos nosotros ni la entiende la ciudadanía”.
A juicio de Loaiza la oposición debería reflexionar ante la actitud que viene mostrando “pleno tras pleno” en la que “aprovechan el descontento lógico de determinados colectivos para erosionar la acción del gobierno municipal. Sólo espero que la oposición sea responsable y comience a remar en la misma dirección y hacia el mismo objetivo que tiene toda la ciudadanía que es salir de la actual crisis”.
Este crédito corresponde a la segunda tanda de pago a proveedores municipales, En mayo pasado se iniciaron los pagos a los proveedores del Ayuntamiento de San Fernando a través del plan de ajustes en el que se contemplaba una deuda de 22 millones de euros, de los cuales 19 correspondían a pequeñas y medianas empresas de La Isla, quienes estaban viviendo una situación asfixiante al no encontrar respuesta de la administración local.
En el primer plazo el Ayuntamiento, también con la oposición de PSOE, IU y CxSF, logró hacer frente a la deuda contraída con 545 pequeñas y medianas empresas y autónomos.
El Ayuntamiento de San Fernando, al igual que resto de consistorios españoles, ha tenido que encontrar soluciones para el caos financiero en el que estaban sumergidas numerosas empresas cuyo máximo deudor era la administración. "Las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 95% del tejido social de Andalucía, estaban ahogándose por los impagos municipales, ahora esperamos que hayamos contribuido a su recuperación”.