CCOO, a través de su Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía, ha mostrado su total apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma para el Uso Civil de San Carlos para el próximo 7 de marzo, con el principal objetivo de reclamar el carácter público de este hospital, así como la defensa del empleo público en el mismo. La movilización está prevista a partir de las 18:00 horas desde el recinto hospitalario con idea de acabar en la céntrica Plaza del Rey.
Para este sindicato –que además forma parte del comité de empresa del citado hospital-, es crucial que el Hospital Militar de San Carlos pase a forma parte de la estructura sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para completar la asistencia sanitaria a la ciudad de San Fernando y a la Bahía de Cádiz. “Ya es hora de que los isleños se beneficien de este hospital y de que esta ciudad tenga una cobertura sanitaria adecuada”, han afirmado.
En este sentido, los responsables sindicales han insistido en que este centro lleva años infrautilizado, como demuestra que sólo dos de las 12 plantas se usen para hospitalización.
Y también en este punto, han reprochado los argumentos planteados por la Junta, a través de su consejera de Salud, María Jesús Montero, al Ministerio de Defensa el pasado verano sobre que la cobertura sanitaria de San Fernando estaba cubierta con el Hospital Universitario de Puerta del Mar de Cádiz. “Eso no es cierto cuando nos encontramos en la provincia con mayor cantidad de camas concertadas con el sector privado de toda Andalucía, ya que Cádiz tiene hasta 1.026, y la que le sigue es Málaga con 650 y después el resto, con una media de unas 200”.
Estas 1.026 camas concertadas en la provincia se reparten entre los cuatro hospitales de Pascual (San Rafael en Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín), además del hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para cuidados paliativos situado en Jerez.
Por todo ello, el sindicato ha reiterado su respaldo a la manifestación del 7 de marzo en defensa del carácter público del Hospital Militar de San Carlos y ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía de San Fernando y también de la Bahía para que respalden la movilización para reclamar una infraestructura pública “que, a la larga, beneficiará a todos”.