El Ayuntamiento de San Fernando establecerá un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos tanto de la fracción orgánica/resto como del resto de fracciones selectivas, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas.
Es una de las mejoras introducidas en la plica del contrato de la Limpieza en la ciudad con las que se pretende poner fin a las situaciones que se han venido dando hasta ahora. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en el funcionamiento diario de los servicios, estableciéndose un único interlocutor y responsable de servicios prestados en la vía pública.
Igualmente, el personal adscrito a cada uno de los contratos actuales no soportará modificaciones en sus condiciones retributivas y de trabajo y se mantendrá la prestación de los servicios de recogida de residuos de la fracción orgánica/resto durante los 365 días del año.
También se instalarán nuevos contenedores de residuos de cada una de las fracciones a lo largo de la ciudad y se aumentan los ratios por habitantes para las fracciones de de cartón-papel y vidrio, lo que implicará un aumentos en el número de contenedores.
Se establecen cinco niveles de limpieza para las calles y espacios públicos de la ciudad, cada uno graduados en función del uso de la vía pública y la configuración urbana y se potencia la mecanización de los servicios de limpieza.
También se contempla la aplicación de tratamientos fitosanitarios (aplicación de herbicida), para mejorar el rendimiento y resultados en la limpieza de solares.
Todas estas novedades y otras más han sido dadas a conocer a los órganos vecinales que actúan como interlocutores del Ayuntamiento de San Fernando y a los grupos de la oposición.
La mejora del servicio de limpieza contempla la aplicación de tratamientos fitosanitarios (aplicación de herbicida), para mejorar el rendimiento y resultados en la limpieza de solares, de tal forma que mejoren la imagen de los solares y viales públicose e incluye un programa especial de limpieza de excrementos de palomas atendiendo a las zonas de mayor concentración y puntos conflictivos.
También se va a poner en marcha un dispositivo especial de limpieza para el mercado ambulante de la Magdalena, dado los inconvenientes que actualmente provoca en el entorno, colocando contenedores en el interior del mismo y retirándolos una vez finalizados.
Estas otras medidas suponen, obviamente, el incremento del presupuesto para la gestión de los servicios, situándose el tipo inicial de licitación en 8.193.851,33 euros.
“Este pliego nace de una revisión del Plan Director de Limpieza que ha hecho historia en materia de participación ciudadana en nuestra ciudad. Todas las opiniones y necesidades detectadas por los vecinos a pie de calle han sido tenidas en cuenta y muchas de las sugerencias de los isleños e isleñas forman parte de este pliego. Trabajamos para que La Isla luzca cada vez más limpia y verde y este pliego, que llega tras muchos meses de duro trabajo, es buena prueba de ello. Mejor paisaje urbano y más calidad de vida para las familias de La Isla”, afirma el primer teniente de alcalde, Francisco Romero.
El único problema es que ese mismo discurso ya lo pronunciaron los andalucistas en la última adjudicación a Urbaser, cuando se decía que el aumento considerable en el precio del servicio tendría aparejada la solución al gran problema histórico de la ciudad, la suciedad a simple vista en todo el término municipal. O sea, lo mismo, pero más cara.