El tiempo en: Vejer

San Fernando

La memoria de Blas Infante sigue muy viva 77 años después de su muerte

Su busto en el Parque Almirante Lauhlé acogió un año más el acto en recuerdo de su memoria. Además, el PA organizó el suyo propio y le dio un reconocimiento al ex-concejal y militante andalucista, Manuel Rodway.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagenes de los actos. -

Representantes de casi todas las formaciones políticas que forman el actual Gobierno municipal se dieron cita este lunes, como cada 11 de agosto, para rendir homenaje a la figura de Blas Infante cuando se cumplen 77 años de su asesinato. Fue el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, el que presidió un acto que se inició con el izado de la bandera andaluza bajo los sones del himno autonómico interpretado por la Banda Sinfónica Municipal.

Posteriormente llegaría la hora del parlamento del propio Romero, quien habló sobre la figura de Blas Infante y también sobre la situación actual de la sociedad andaluza y el camino que ha de seguir para intentar paliar los efectos de una crisis que para muchos ha sido devastadora.

Así, el primer teniente de alcalde afirmaba que "es cierto que estamos aquí para honrar la memoria de Blas Infante y recordar el trágico suceso que puso fin a su vida, pero también es verdad que nos hemos reunido esta mañana para mucho más. Os invito a que hagáis vuestros los sueños e ideas del Padre de la Patria Andaluza, porque éstos, insisto, siguen vigentes y os aportarán la inspiración, la necesaria esperanza para afrontar esta complicada época que nos ha tocado vivir y la luz que os marcará ese camino que todos seguimos buscando, porque lo mejor sin duda está por llegar".

Romero apeló a las señas de identidad que han caracterizado a los andaluces durante siglos para salir del estado actual. "Está en nuestra naturaleza, la de los andaluces y andaluzas, el ingenio y la capacidad de sobreponernos a las adversidades para salir adelante. En nuestro ADN está inscrita la habilidad para luchar contra viento y marea y siempre encontrar el camino adecuado hacia el progreso y el futuro. Y esta es una virtud desgraciadamente forzada por el escaso amparo y la poca atención que las distintas Administraciones han solido prestar a nuestra tierra en beneficio de otras comunidades. Estamos ya acostumbrados a luchar solos contra problemas como el desempleo, que azotan con especial dureza a nuestra tierra y que aquellos a los que compete han sido incapaces de solucionar. De este ingenio y esta capacidad de salir adelante propia de los andaluces ya hablaba Blas Infante en vida".

Por ello, animó a todo el mundo a que "no nos desanimemos ante esta crisis económica que parece no tener fin. Porque entre todos, con nuestro trabajo y esfuerzo, este fin llegará más pronto que tarde. No nos conformemos, no nos crucemos de brazos. Decía el Padre de la Patria Andaluza que hay que aprovechar determinados periodos para “reencontrar el río de la genialidad, fuerzas socioculturales, para hacer del hombre andaluz, hombre de luz como lo fue antaño, cuando fue capaz de crear focos culturales como Al-Andalus”.

Por último, Fran Romero también pidió implicación para con los andaluces y, por ende, para con los isleños, al decir que "confiemos en que las Administraciones tomen conciencia de una vez que, como decía Blas Infante, los andaluces “no somos mas que nadie pero no menos que el que más”. Tenemos ingenio y capacidad para salir adelante y entre todos optimizar nuestros esfuerzos y hacer efectivo el fruto de nuestro trabajo. Entre todos es posible construir un futuro. Entre todos es posible reconciliarse con la esperanza en un mañana mejor".

El acto institucional organizado por el Ayuntamiento culminó con el depósito de una corona de flores a los pies del busto del padre de la Patria Andaluza y la interpretación del himno.

Acto del PA

A renglón seguido le tocó el turno al Partido Andalucista que, como es tradición, realizó su propio acto como partido político. Una veintena de militantes se dio cita en el mismo, que sirvió también para distinguir  Manuel Rodway, ex-concejal y miembro activo durante muchos años de la formación andalucista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN