El tiempo en: Vejer

San Fernando

Silicon Valley, aunque sea chiquitito

La idea es poner en marcha instalaciones en las que las empresas de Servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación puedan establecerse.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de San Fernando, José Loaiza García, se ha reunido este viernes con los representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la provincia de Cádiz, con su presidente al frente, José Andrés Santos, para darles a conocer las líneas de colaboración que se pueden establecer entre el Gobierno local y los emprendedores y que ya están operativas en algunos casos.

Entre ellas se encuentra el convenio firmado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Industria para establecer en la ciudad un Punto de Atención al Emprendedor. Eso significa una vez que esté en curso que cualquier empresario va a tener desde La Isla enlace directo para acceder a todo lo que necesite del Gobierno central, no sólo documentación sino información sobre las ayudas de cualquier tipo que pueden recibir. Todo eso estaría canalizado desde el Punto de Atención al Emprendedor que se instalará en el Instituto de Promoción de la Ciudad (IMPI).

Ese es uno de los proyectos que están fase de creación, pero sí está ya en marcha desde el mes de septiembre la Oficina del Emprendedor de San Fernando, cuyos datos les fueron trasladados a los responsables de AJE a la vez que les pidieron los propios sobre el uso que hayan podido hacer de este servicio. En este caso se trata de poner en común la información de cada parte, sobre todo con el fin de mejorar el servicio actual.

El tercero de los temas tratados es prácticamente un desafío para el Ayuntamiento, habida cuenta de que se sale de lo habitual en estos casos para entrar en el mundo de los nuevos trabajos en los que las tecnologías juegan un papel fundamental. Se trata de crear un vivero de empresas pero no como el que existe actualmente en el que sólo se proporciona el espacio. Y que está prácticamente vacío.

Se trata de dar cabida a los servicios TIC, servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación que en este caso sería mucho más ambicioso porque se uniría al concepto de vivero de empresas tradicional aplicándole un plus como puede ser el que cuente con viviendas dentro de la zona de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de esta última aplicación? Pues conseguir que no sólo trabajen en San Fernando empresarios y especialistas de San Fernando sino que puedan llegar de otras zonas de España y del extranjero, aportando su valor añadido a un concepto de empresa que produce desde la ciudad lo más importante, la tecnología y los adelantos en proyección e investigación.

Salvando las distancias, que en el caso de las nuevas tecnologías no son de kilómetros sino de volumen de empleados, se trata de poner en marcha un vivero de empresas TIC a lo Silicon Valley, que es el modelo que se ha extendido por todo el mundo y en los que se unen la investigación y la producción.

Algo que dicho así y en La Isla puede parecer un cuento de Navidad, pero no hay que olvidar que en San Fernando ya hay trabajando empresas de ese tipo que tienen sede en Estados Unidos, o trabajadores que lo hacen desde sus propios domicilios pero que trabajan para empresas de todo el mundo, sobre todo trabajadores centrados en el diseño, la publicidad y la programación.

El Ayuntamiento, por lo pronto, cuenta con dos parcelas susceptibles de ser utilizadas, además del Polígono Puente de Hierro que a pesar de estar mal comunicado sí puede ser útil para determinadas empresas.

Un modelo que se puede replicar

El presidente de la AJE no se anduvo por las ramas a la hora de hablar con la prensa en los prolegómenos de la reunión y dejó claro que llegaban a San Fernando a hacer una “crítica constructiva” sobre los servicios que se ofrecen a los emprendedores.

José Andrés Santos no llegó tan lejos como el alcalde en la instalación en la ciudad de un Punto de Atención al Emprendedor con línea directa al Ministerio de Industria. Se quedó en lo que suelen pedir a todos los ayuntamientos, un punto en el que el emprendedor pueda realizar todos los trámites con más facilidad que ahora, aunque reconociendo que en gran medida también dependen de otras administraciones.

También se refirió a ese nuevo tipo de trabajadores que lo hacen desde sus casas pero que precisan de lugares en los que reunirse para intercambiar opiniones, equipamientos de uso común además de los propios.

“En San Fernando hay una empresa que es 47 Degrees” -tiene sede frente a la Casa Lazaga y también en la ciudad de Seattle y trabaja con empresas de todos los tamaños con productos en las distintas etapas de diseño y desarrollo- “que colabora con empresas de todo el mundo y es un ejemplo claro que se podría replicar en un espacio tecnológico donde haya salas comunes para poder hacer reuniones, adquirir formación que es tan importante para el mundo tecnológico y profesional en general. No hace falta irse a Silicon Valley para tener un edificio adaptado y modesto con el buen clima que tenemos en esta zona”.

¿Pero es posible hacer esas cosas en una época de crisis? ¿Y es verdad que la crisis está pasando, o es sólo cosa del Gobierno que vive en un mundo aparte? José Andrés Santos lo explicó con claridad. “Los jóvenes empresarios hemos ido contracorriente en esta crisis. No es lo mismo adaptar una empresa que tiene veinte años y le llega una crisis que una empresa que nace en época de crisis y sabe lo que hay, sabe la realidad del mercado y está adaptada desde el minuto cero a su entorno. Los jóvenes empresarios de la provincia manifiestan que sus empresas han crecido el 80 por ciento en estos tres últimos años; más de un 60 por ciento de las empresas han creado empleo; más de un 40 por ciento tienen vocación hacia el exterior… pero somos pocos, necesitamos más, convencer a más jóvenes que vean en emprender una alternativa”.

En cuanto al resto de la economía, Andrés Santos dijo que “es cierto que se está moviendo, lo que pasa es que para que el ciudadano pueda ver esos frutos de la economía saliendo tienen que arrancar el pequeño negocio, tiene que hacer una pequeña inversión, un puesto de trabajo que se crea… y puede ser más lento o más rápido dependiendo del sector. Pero sí es cierto que notamos mejoría”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN