La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha apostado firmemente por la modernización del Polígono Industrial de Fadricas I, con la concesión de una dotación de 449.580 euros para mejorar las infraestructuras eléctricas de uno de los núcleos industriales con los que cuenta San Fernando.
En el caso concreto relacionado con el desarrollo industrial, el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado ayer martes aprobó la inversión de más de 16 millones de euros en la mejora de 177 espacios productivos de 163 municipios andaluces, en colaboración con las diputaciones provinciales. La iniciativa supone el desarrollo de 208 proyectos presentados para mejorar la condiciones de zonas industriales en las que se asientan unas ocho mil empresas.
El Programa de Actuaciones Conjuntas de Dotación y Modernización de Espacios Productivos apoyará unas inversiones totales de 27,5 millones de euros, principalmente en el fortalecimiento del papel de los polígonos industriales de ámbito local provincial. Los 16,05 millones programados por la Agencia IDEA se corresponden con la aportación de la Junta, que cubrirá hasta un máximo del 80 por ciento de cada ayuda concedida. El 20 por ciento restante será aportado con fondos de las diputaciones, que además ejecutarán los proyectos.
En Cádiz, concretamente, han sido aprobados proyectos por valor de casi tres millones de euros para mejorar 23 espacios de 19 municipios a través de 25 actuaciones, y una de las seleccionadas es la referida a la actuación en Fadricas I. El proyecto al que la Junta ha dado luz verde se refiere a la mejora y modernización de la infraestructura eléctrica del polígono isleño. De esta manera, se destinarán casi medio millón de euros a la ejecución de nuevas instalaciones de baja y media tensión, todas ellas acordes con las demandas actuales y futuras. Para ello se realizarán las correspondientes canalizaciones subterráneas con arquetas, en las que se instalarán los conductores, instalándose además las cajas de seccionamiento y cuadros de control, así como las oportunas conexiones. Con ello se palia una de las históricas deficiencias de este polígono, como era la falta de una infraestructura modernizada acorde con las empresas asentadas en él.