Una conferencia sobre
El nacimiento de la Real Villa de la Isla de León, a cargo del doctor en Historia Juan Torrejón Chávez abrirá el 12 de este mes de enero el programa de actos de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes con el que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de la villa, con ayuntamiento propio.
La cita es a las 19.30 horas en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y el día 22, en el Real Teatro de las Cortes, tendrá lugar la
Historia (contada, cantada e interpretada) del Carnaval de La Isla, que estará a cargo de Francisco Melero Mora y la Orquesta Caballati, a la sazón pregoneros del Carnaval isleño de 2016.
El día 26 de este mes de enero tomará posesión como académico correspondiente de la de San Romualdo el doctor en Historia Francisco Glicerio Conde Mora, a las 19.30 horas en el Centro de Congresos, con el discurso
Fuentes internacionales de investigación para el estudio de la Real Isla de León.
Así finaliza el primer mes de actos, aunque desde este sábado se procede a la distribución periódica y gratuita de una colección de imágenes de personajes destacados y lugares emblemáticos de La Isla a lo largo de su historia.
Se trata del primer programa cerrado que existe para conmemorar el nacimiento de la villa de la Real Isla de León –no segregación de Cádiz, como repite el historiador Juan Torrejón porque La Isla nunca perteneció a Cádiz, sino a la Corona- como municipio y que fue presentada el 14 de mayo pasado. No es el programa municipal del que aún apenas se conocen las líneas generales, sino el de la Real Academia de San Romualdo que ya en el mes de enero presentó el cartel conmemorativo. Lo que se dice trabajar con previsión.
No obstante, el presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Carlos Fernández, aclaró en el acto en cuestión que no se trata de un programa “de la Academia para la Academia, sino de la Academia para la ciudad de San Fernando”, (el video corresponde a esa rueda de prensa a mediados de mayo) contando además con las instituciones públicas y con la comisión creada para organizar los actos institucionales, en cuya programación irá intercalado.
La programación tiene la particularidad de que todos los que intervienen tienen relación con San Fernando de forma directa y personal o derivada. Por ejemplo, la Orquesta Joven de Córdoba, que actuará dos veces, es evidentemente de Córdoba, pero su director es de San Fernando.
A lo largo del año se tratarán todos los aspectos que conforman la historia y la realidad actual de La Isla y se recuperarán antiguas tradiciones, como la que tenía la Academia de publicar en la Semana Santa el Tríptico de la Pasión, algo que se dejó de hacer cuando comenzaron a salir decenas de carteles y pronunciarse pregones por doquier.
Tendrá lugar la conferencia del crítico cinematográfico José Carlos Fernández Moscoso sobre La figura de Jesucristo en la cinematografía mundial y en la iconografía isleña y la reposición de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, un espectáculo que ya se estrenó en el Real Teatro de las Cortes hace unos años sobre idea, guión y dirección de José Carlos Fernández Moreno.
En el mes de abril fue el ayuntamiento el que tomó la iniciativa en un acto en el que el entonces alcalde de San Fernando, José Loaiza, firmó un convenio de colaboración con la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. De esta forma se producía la adhesión del Ayuntamiento gaditano a la Comisión organizadora de los actos conmemorativos del 250 aniversario de La Isla.
Un acuerdo que se traduciría –si ese convenio se mantiene con los nuevos regidores de las dos ciudades- en la celebración de un Pleno institucional conjunto de ambos ayuntamientos como acto que servirá de apertura oficial de dicha conmemoración en el 2016. Además, Teófila Martínez adelantó que muchos de los actos que se organicen en San Fernando tendrán su réplica en la capital gaditana.
La comisión para la celebración del 250 aniversario de la ciudad, sin embargo, no se reunió hasta el pasado 21 de diciembre, cuando se aprobaron las pautas que el Gobierno local ha marcado de cara a la efemérides del 2016.
En el ámbito de la participación ciudadana, se elaborará un calendario de todo el año, con acontecimientos diarios en los que los distintos centros escolares e incluso entidades de la ciudadanía asumirán su celebración diseñando y realizando cada actividad en concreto.
La puesta en valor de la historia de la ciudad, a través de este celebración, incluirá el programa 'Mecenas de la Historia' en el que se trasladará la historia de San Fernando a los centros escolares, entidades vecinales y otras asociaciones. Los ejes conmemorativos sobre los que se basará el recordatorio histórico contemplan el papel de lo naval y lo militar en la ciudad, la cultura, el deporte y la importancia de Las Cortes Extraordinarias de 1810 como hito en el tiempo que hace ya años San Fernando decidió acoger como el gran elemento diferenciador y significativo de su historia.
La regidora de la ciudad, Patricia Cavada, anunció que uno de los actos más destacados de la programación de 2016 será la ceremonia conmemorativa, en la que se está trabajando, y que acogerá el Real Teatro de las Cortes. Será a finales de febrero, una vez que terminen las retransmisiones del Concurso del Falla.