Tras el reconocimiento público del gobierno de PSOE-PA de la certeza de la información lanzada la pasada semana por el PP isleño sobre los desahucios contra varias familias de la localidad iniciados por la empresa municipal ESISA, el edil popular, Daniel Nieto, reveló nuevos datos al respecto.
"El ejecutivo de Patricia Cavada y Fran Romero nos ha acusado de demagogia por denunciar un problema que afecta a estas nueve familias. Quisiera puntualizar que 'demagogia' es ir a pedir el voto cuando interesa anunciar que no habrá ningún desahucio, que ESISA, como empresa pública, no iba a desahuciar a nadie. Eso es demagogia. Incumplir esa promesa realizada públicamente ya no es demagogia, es una mentira", afirma Nieto.
El edil recordó que "cuando tocaba criticar a los bancos y gritar 'STOP desahucios', todo el mundo asumía ese eslogan. La tragedia es que el gobierno de Cavada ocupa ahora el lugar que ocupaban en esas manifestaciones los bancos, y quien está poniendo demandas de desahucio es su gobierno, el del PSOE y PA, que está haciendo ahora lo que tanto criticaba entonces: desahuciar a familias isleñas"
Además, Daniel Nieto, lamentó que, además, se haya atacado a estas nueve familias asegurando "que no pagan el alquiler porque no les da la gana. Imagino que para afirmar eso públicamente existirá un informe de los Servicios Sociales que acredite que, a día de hoy, estas familias no abonan la renta de sus viviendas porque, aun pudiendo, no quieren hacerlo. De lo contrario, a la demanda se le suma el insulto. Creo que desde los poderes públicos se deberían evitar ambos extremos".
Existe un programa de ayudas de la Junta de Andalucía a familias que no pueden hacer frente al pago de alquileres de viviendas públicas, una iniciativa a la que el Ayuntamiento isleño se adhirió bajo la etapa del PP al frente de la Alcaldía. "En su día criticamos que venía con escasa dotación económica, poco más de 4 millones de euros para toda Andalucía. Queremos saber si ESISA ha utilizado este programa de ayuda al alquiler y si el gobierno municipal ha echado mano de esas ayudas para evitar las demandas de desahucio y ayudar efectivamente a estas personas. Nos dicen algunas familias que han tenido que obrar de 'motu propio', sin el asesoramiento municipal, a la hora de pedir estas ayudas, que aun no se han resuelto cuando, según el convenio firmado con la Junta, es ESISA la que debe hacerse cargo de estos trámites".
Por último el edil popular recordó que hay familias que van a ser desahuciadas por una deuda de algo más de 600 euros, mientras que la Junta de Andalucía ha llegado a tener contraída con ESISA una deuda de 600.000 euros. Desconocemos si esa deuda ha sido saldada durante el actual mandato corporativo porque, de no ser así, qué actuaciones debería la empresa pública emprender contra la administración autonómica si por 600 euros se ha demandado a una familia. Convendría poner las cosas en su sitio. Es muy duro despachar esta polémica aseverando que estas familias no pagan por que no quieren. El PSOE debería mostrar mucha más sensibilidad".
También reiteró que las familias no han sido recibidas por la concejala de Servicios Sociales. "Apuntar un número de teléfono en un papel y responder con un 'ya te llamaré' no es, siquiera, intentar ayudar. Pedimos más sensibilidad a este gobierno".