La empresa concesionaria del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, Hidralia SA, ha intensificado las tareas de limpieza de los imbornales y las redes de alcantarillado de San Fernando. El objetivo de estos trabajos es garantizar que los elementos del sistema de alcantarillado se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica a tiempo del inicio de la próxima temporada de lluvias. Estas labores, incluidas en el Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado, comenzaron el pasado mes de julio y viven su mayor actividad durante el mes de septiembre, recién comenzado.
Como es habitual, este Plan presta especial atención a la limpieza de las zonas de la ciudad que más sufren los efectos de la lluvia, como San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el Puente del Gran Poder, el entorno de Venta de Vargas, la Barriada Bazán, la zona de Diputación la avenida Pery Junquera, el Callejón de la Marina y el Patio del Algarrobo.
Como principal novedad, este año se ha incorporado una limpieza especial de los imbornales de todas las zonas próximas a los colegios de San Fernando. De hecho, para ilustrar esta realidad, el primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre las tareas previas a la temporada de otoño en el entorno del colegio Cecilio Pujazón, zona que este viernes ha sido objeto de esta limpieza intensiva de imbornales.
En el último año se han limpiado 8.919 imbornales, 3.046 pozos de registro, 28,68 kilómetros de red de alcantarillado, 423 acometidas y 192 rejillas de desbaste de estaciones de bombeo. Además, se han vaciado 1.339 fosas sépticas, se han efectuado 322 revisiones electromagnéticas en estaciones de bombeo, se han realizado 621 inspecciones en aliviaderos y se han revisado los elementos electromecánicos y limpiado las rejas de desbaste de las dieciséis estaciones de bombeo de la ciudad.
Como es habitual este Plan incluye la limpieza y el mantenimiento de las estaciones de bombeo que se encargan de impulsar las aguas residuales de la ciudad hasta la depuradora. Durante el presente ejercicio ya se han limpiado las estaciones de Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos y hay que recordar que las de Zaporito, Venta de Vargas y Pery Junquera fueron objeto en 2015 de una actualización completa de calderería y elementos electromecánicos que ascendió a 500.000 euros y que mejoró considerablemente su operatividad.
Como parte del Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado también se ha acometido la limpieza y desbroce de los canales y aliviaderos de la ciudad, como los canales de tormentas de Buen Pastor y Pery Junquera o las compuertas anti marea de los aliviaderos de la Ronda del Estero.
Con respecto al canal de tormentas de Pery Junquera, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, Romero destaca lo útil que ha sido para disminuir el riesgo de acumulaciones de agua de lluvia en la ciudad durante los últimos meses. Dicha actuación, que fue realizada por el Área Municipal de Desarrollo Sostenible por importe de 204.695,55 euros, cuenta con un tanque con una acumulación de agua de casi 30.000 metros cúbicos.
El delegado subraya además cómo estas tareas de limpieza se han visto beneficiadas por el nuevo camión mixto de succión que se incorporó al servicio el pasado mes de diciembre por importe de más de 150.000 euros. Este vehículo puede succionar hasta 4.000 metros cúbicos de aguas fecales e impulsar 5.000 metros cúbicos de aguas limpias para limpiar o desatascar las redes municipales.
“El trabajo por la calidad de vida de las familias de San Fernando y por la mejora del paisaje urbano y de nuestras barriadas no entiende de descanso. Es una labor constante y diaria que se hace visible a través de servicios tan cercanos para el ciudadano como el de alcantarillado. Trabajamos cada día para optimizar nuestros recursos y mejorar nuestras infraestructuras para que La Isla sea una ciudad cada vez mejor preparada para la lluvia y no cejaremos en este empeño hasta que no haya hogar de la ciudad que no se vea afectado por la temporada de lluvia”, dijo Romero.
El delegado municipal aseguró que “no nos conformaremos y seguiremos avanzando en un camino que los datos confirman que es el correcto. El alcantarillado de la ciudad ha cambiado mucho en los últimos años y la mejor prueba es la ausencia de incidencias de gravedad durante las lluvias caídas el último fin de semana del pasado mes de noviembre, las más intensas en la ciudad en muchos años. Basta recordar que San Fernando vivió un temporal similar en 2008 y que éste se vio traducido en daños por valor de más de tres millones de euros”.
Acciones de concienciación
El delegado recalca además el esfuerzo realizado recientemente, a través de campañas de concienciación, en advertir a los ciudadanos sobre la necesidad de no deshacerse de las toallitas húmedas ni de residuos similares por el inodoro. Ya que este tipo de elementos no se disuelven en el agua y acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o en las estaciones de bombeo, donde producen averías en las bombas y ponen en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.
Por otro lado, Romero alerta ante diversos comportamientos que dañan los husillos del sistema de alcantarillado que da servicio a todos los isleños. “También hemos de concienciar a los isleños de otra realidad. Algunas personas, por decisión propia, tapan los husillos cercanos a sus hogares con rejillas metálicas para evitar la aparición de algún insecto. Y hay particulares y empresas que, sin ningún tipo de consideración, vierten los restos de lechada de sus obras en los husillos, olvidando que este agua lleva cemento y productos similares que taponan estos elementos y los inutilizan”.
Desde el Ayuntamiento afirman que permanecerán “vigilantes” ante estos comportamientos de algunos, “porque nos afectan a todos, y nos esforzaremos en concienciar sobre lo perjudiciales que son para el alcantarillado de la ciudad. Insistimos en la importancia de actuar desde lo local para pensar en lo global. Creemos en fomentar aquellos pequeños gestos y hábitos que contribuyen a construir el futuro de nuestra ciudad”, afirma el delegado.