Las obras de adaptación del Parque de la Historia y del Mar para convertirlo en espacio único de la provincia de Cádiz destinado a la industria digital darán comienzo a primeros del próximo año 2018. Actualmente la Junta de Andalucía se encuentra revisando el proyecto de instalación como paso previo a la adecuación de dicho equipamiento para acoger a empresas del sector digital.
La noticia la daba a conocer este jueves durante la última sesión plenaria del año la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, mientras que se discutía una moción del PP en la que solicitaba que el citado espacio se destinase como sede del Centro de Arqueología Subacuática, toda vez que parece descartado su instalación en Cádiz capital.
De esta forma se dará un paso definitivo para que El Barco, que es como se ha denominado al proyecto que se pretende llevar a cabo en el Parque de la Historia y el Mar, haga que San Fernando se convierta en el Silicon Valley de la provincia de Cádiz, tal y como ha manifestado en más de una ocasión el actual equipo de gobierno.
Además, Cavada recordó que existe ya presupuestado un millón de euros para el desarrollo de dicha iniciativa, así como que El Barco forma parte del ambicioso proyecto que el Gobierno local presentó dentro de la Estrategia Edusi de la Unión Europea. En la puesta en marcha de esta ambicioso proyecto participan la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA con empresas tractoras y al que se sumará el CADE de Andalucía Emprende, y el Ayuntamiento de San Fernando. En definitiva, un proyecto integral, diferente y vanguardista que aglutinará en un mismo espacio empresas tractoras, emprendores y formación.
14 años encallado
El Barco viene a desencallar un equipamiento que está enquistado desde que se puso la primera piedra en el año 2004 y que pretendía convertirse en el acuario más grande de Andalucía, además de lugar para exposiciones de la historia marítima de la localidad isleña.
Una vez que el Parque de la Historia y el Mar fue finalizado, allá por el año 2007, con una inversión de más de 10 millones de euros, lo cierto es que tras muchos intentos permanece con las puertas cerradas y poco a poco acusando el paso del tiempo en su estructura.
Así, cabe recordar que tras el intento fallido del acuario, al quedarse desierto en varias ocasiones la concesión, se le buscó una salida con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), que tampoco fructificó, e incluso sobre la mesa estuvo la opción de convertirse en una referente del sector naval en la provincia.
Eso sí, el propio PP puso ayer sobre la mesa una duda que se plantea sobre si realmente las instalaciones del parque pueden albergar industrias digitales, puesto que cabe recordar que para ellos es necesario un cambio de usos con respecto a la idea inicial con la que fue concebido, es decir, como acuario y al ser un proyecto finalista por parte de la Unión Europea.