La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, han recibido en el Ayuntamiento a los integrantes de la recién creada asociación ‘Bahía Felina’, conformada por un grupo de cuidadores particulares que llevan años trabajando por y para el bienestar de los gatos de San Fernando.
Durante el encuentro, los representantes de la entidad compartieron los objetivos que les han llevado a crear la asociación, entre ellos el de promover el método CES (Captura. Esterilización. Suelta) que implica atrapar a la mayoría de los gatos y gatas de una colonia para esterilizarlos y, posteriormente, devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja que los identifica como estériles.
Además, a través de este método puesto en marcha también por el Ayuntamiento isleño, los gatos pueden ser censados, registrándose en una base de datos para realizar un seguimiento individualizado. También se les ofrece alimento y agua limpia a diario, tratamientos veterinarios y los medicamentos que necesiten. Los más sociables, se ofrecen después en adopción.
Desde la asociación, han calificado de “ejemplar” la actuación que, en este sentido, viene desarrollando el Consistorio, por su sistema, implicación y forma de trabajo en la que prima el cuidado y bienestar de los animales, incluso con una concejalía específica para ello, integrada en el área municipal de Desarrollo Sostenible. En este sentido, trasladaron a ambas responsables municipales su agradecimiento “porque les facilitamos el trabajo a los numerosos voluntarios que trabajan con las colonias de gatos en nuestra ciudad y porque somos el único ayuntamiento de la provincia gaditana donde se ha implantado el método CES con transparencia y participación de todos y todas los que velan por el bienestar y cuidado de estos animales tan queridos”, asegura la concejala de Bienestar Animal.
En la actualidad, la asociación ‘Bahía Felina’ viene trabajando en varias colonias de la ciudad, por lo que realizan una llamada a la implicación y colaboración de la ciudadanía.
El encuentro con la asociación, que se repetirá de manera periódica, tenía como objetivo también la planificación de actividades y eventos que ayuden a visibilizar el trabajo de estos voluntarios y las asociaciones protectoras de animales.
“Las campañas y tareas de divulgación y educación son primordiales para que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan conocimiento de la labor que se está realizando desde las asociaciones, cuidadores y voluntarios y el mismo ayuntamiento, sobre las ventajas que la correcta gestión de las colonias felinas tiene para toda la ciudad, así como de la necesidad de esterilizar, cuidar y jamás abandonar a las mascotas”, asegura Suárez.
Cabe recordar que la última edición de la festividad de San Antón, celebrada el pasado domingo en el parque Almirante Lauhlé, participaron numerosas asociaciones, tres más que en anteriores ediciones, que expusieron a la sociedad isleña el trabajo que realizan.
En este sentido, Mar Suárez ha querido destacar el importante papel que desempeñan estas entidades desde el punto de vista colaborativo “demostrando con ello el alto grado de participación existente en la ciudad, secundando iniciativas comunes y, en particular, la sensibilidad existente alrededor del mundo animal”.
“Con ello –concluye- desde el Ayuntamiento mantenemos el compromiso de cuidar nuestro entorno con la puesta en marcha de programas y acciones tendentes a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y comprender a los animales, al tiempo que se garantizan las condiciones de salubridad de las isleñas e isleños, dentro de un mismo espacio compartido como es nuestro municipio”.