La plaza del Rey o Plaza del Carnaval durante una semana ha inaugururado la fiesta con el tradicional Chupinazo de la Peña Los Pollitos. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, encendió la mecha en presencia de la presidenta de la peña, Paqui Vela, de la delegada de Fiestas y de las Salineras que a partir de esta tarde serán las Colombinas.
La delegada de Fiestas, Mar Suárez, ha recibido este año la Llave de Oro del Carnaval que otorga la peña Los Pollitos mientras que la Peña Perete ha entregado la Careta de Oro a José Caña Rodríguez,
Pepín El Caña por su larga trayectoria en la fiesta.
La peña Con Sabor a Cañaílla entregó su insignia de oro a José Manuel Salieto Alcedo, quedando ya en el acto anual sólo la proclamación del Quesero Mayor que este año ha recaído en otro clásico del Carnaval, Paco Melero. En Quesero Mayor del año pasado ha impuesto la camisa y la gorra a Melero en presencia de la presidenta de la Peña Los Catavinos, Manoli de los Santo, que estrega este galardón. Tras cortar el queso, Paco Melero salió del escenario y se dedicó a reparirlo entre los asistentes.