Your browser doesn't support HTML5 video.

El Gobierno aprueba provisionalmente los Presupuestos municipales

Publicado: 05/03/2020
El bipartito dice que cambiarán el modelo productivo de la ciudad mientras la oposición anuncia alegaciones y denuncia que son poco sociales.
El Pleno ha dado luz verde a los presupuestos municipales para el año 2020 del Gobierno de PSOE y Ciudadanos. La aprobación inicial de las cuentas municipales se ha producido por mayoría en el pleno extraordinario celebrado hoy, y tras la sesión el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo isleño porque “hoy se da un paso importante y fundamental en el proceso de transformación del modelo de ciudad por el que estamos trabajando, un cambio que necesitamos para convertir esta ciudad en un verdadero motor para la generación de actividad económica y empleo”.

Tanto Rodríguez como la tercera teniente de alcaldesa, Regla Moreno, han insistido también en que estas cuentas “reestructuradas” están diseñadas bajo los criterios del máximo control y de la eficacia. En este sentido, Moreno ha dejado claro que los presupuestos municipales para 2020 “se han adecuado a la nueva estructura de gobierno y se han ajustado y concentrado las partidas para garantizar el desarrollo económico y el cambio del modelo productivo de la ciudad, rompiendo con el continuismo de anteriores gobiernos”. “Este reajuste o reestructuración, junto a la reducción de la deuda, nos permite destinar más recursos a todas las áreas, cumplir con el equilibrio presupuestario y eficiencia del gasto al aprovechar al máximo los ingresos y al ajustar las previsiones que con carácter plurianual también nos hemos marcado”, ha añadido.

Del mismo modo, la edil ha apuntado que “son unas cuentas más transparentes que crecen de manera moderada y que cumplen con los objetivos que nos hemos marcado, al tiempo que incorpora los compromisos adquiridos con los isleños”. 

En una línea similar se ha expresado el delegado de Presidencia, al apuntar que “las cuentas tienen como objetivo principal la mejora de los servicios públicos y el impulso de la economía”, sin olvidar proyectos fundamentales y dinamizadores de la economía como la nueva piscina, la Plaza del Rey, el Planetario, la Plaza del Carnaval, la ampliación y mejora de la red de aparcamientos, mejoras en las vías urbanas y la red de saneamiento y en las instalaciones deportivas. No en vano, ha dejado claro que estas cuentas municipales, incluyen 7 millones de euros de inversiones en proyectos clave para San Fernando.

Sin ir más lejos, Rodríguez ha detallado que la actuación en la Plaza del Rey “va en consonancia con la obra realizada en el Edificio Consistorial, para incrementar la actividad comercial y hotelera”. También se ha referido a la continuidad que se da a la mejora de Fadricas, con nuevas partidas “en una apuesta clara por seguir invirtiendo anualmente en el ámbito industrial”.

“Pero también se recogen inversiones para la mejora de espacios públicos como los casi 600.000 euros para la mejora de los aparcamientos. Tenemos una red de aparcamientos envidiada en nuestro entorno y tenemos que seguir consolidándola, potenciándola y mejorando para que sea aún más accesible”, ha apuntado el edil.

Rodríguez ha agradecido la colaboración de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ “que nos ayuda a priorizar las actuaciones más importantes de la ciudad y a designar las obras necesarias para mejoras las vías urbanas, a las que destinamos 750.000 euros”.

Eso sin olvidar “toda una larga lista de inversiones que vienen a mejorar la calidad de vida y los espacios públicos, como por ejemplo las actuaciones previstas en las instalaciones deportivas y los espacios culturales”.

Y en concreto, Rodríguez ha puesto el acento en el hecho de que “estas cuentas recogen una apuesta trascendental para el presente y el futuro de San Fernando como es la recuperación de la Casa Lazaga”.

El edil ha recordado que “tras la importante rehabilitación del Edificio Consistorial, el tercero de los Ayuntamientos más grandes de este país y el segundo de Andalucía, con una inversión de más de 10 millones de euros, es el momento de afrontar otra gran actuación de nuestro patrimonio en la que será la segunda sede administrativa de la ciudad, en un espacio singular como es la Casa Lazaga”.

Rodríguez ha recalcado que este presupuesto ya recoge esa inversión plurianual que necesita la recuperación de este inmueble ubicado en la calle Real, con una partida inicial de 150.000 euros para la elaboración del proyecto de ejecución definitivo y de adecuación como espacio público municipal y su puesta en uso como tal una vez concluidas las obras. A partir del próximo año, las cuentas del Ayuntamiento de San Fernando ya recogerán las partidas necesarias para la ejecución del proyecto de rehabilitación de este emblemático inmueble.

El delegado de Presidencia ha hecho hincapié en que “la Casa Lazaga lleva demasiados años esperando su recuperación y ahora, después de hemos culminado la mayor obra realizada en un edificio en esta ciudad con la reforma del Ayuntamiento, afrontamos con este presupuesto un compromiso firme con otra gran sede de las oficinas municipales después de la Casa Consistorial”.

Además, Rodríguez ha recordado que esta inversión va a llegar después de que estén a punto de adjudicarse por más de 600.000 euros las obras de consolidación de la Casa Lazaga. Estos trabajos de consolidación y rehabilitación estructural del edificio, que también van a incluir la impermeabilización de las cubiertas y las reparaciones en la fachada, son los que darán luego paso a la puesta en valor de este inmueble monumental e histórico como sede administrativa y municipal.

“Sabemos que será una obra larga, probablemente de varios años, y por eso hemos esta estructura de inversión de carácter plurianual para poder hacer realidad esta actuación que es una de las más importantes que vamos a acometer en San Fernando, que nos permita devolver este edificio noble a la ciudad de San Fernando y que, como ocurre con el caso del Ayuntamiento, nos haga estar orgullosos por contar con algunas de las mejores sedes municipales de este país”, ha apuntado el edil.

 

Valoración del Portavoz del Gobierno a la aprobación inicial del...  

El Partido Popular y Andalucía por Sí se han abstenido pero han anunciado que presentarán alegaciones, mientras que Vox y Podemos han votado en contra, independientemente de que también los aleguen.

Populares

El presidente del PP y portavoz en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza, ha anunciado que su partido presentará enmiendas al borrador de presupuesto municipal elaborado por PSOE y Ciudadanos para el presente año.

“No aporta nada al futuro de San Fernando, es papel mojado”, señaló Loaiza del documento económico que debe marcar la política local en los próximos meses.

 

El presupuesto municipal para 2020 recoge datos que contrastan con la situación de dejadez que presenta la ciudad. Pese a que el Gobierno de Patricia Cavada cuenta con 29 millones de euros en cuentas bancarias y ha presentado un superávit presupuestario de 10 millones, vuelven a solicitar un nuevo préstamo a entidades financieras por importe de 6 millones de euros. “Dejar dinero sin gastar no es eficiencia -subrayó- sino el síntoma de una pésima gestión, máxime cuando nuestra ciudad está reclamando a gritos la solución a sus problemas”.

La demanda más urgente es el empleo, la promoción de nuevos puestos de trabajo que impida la diáspora de isleños en búsqueda de trabajo -más de 1000 ciudadanos han emigrado en los últimos cuatro años- y la rebaja eficaz de las cifras de desempleo.

Loaiza recordó que, frente a los datos que ofrece el oficialismo del gobierno local, se encuentra la realidad. “El paro en San Fernando se ha reducido en una proporción mucho menor que en España, Andalucía y la provincia de Cádiz”, apostilló. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que, de 2015 a 2019, la tasa de desempleo bajó en España un 7’12 por ciento; en Andalucía un 12’5 por ciento; un 12’3 por ciento en la provincia, y solo descendió un 6’60 por ciento en nuestra localidad.

Ante esto, el edil popular cuestionó al ejecutivo de PSOE-C’s, sobre los planes de empleo municipales “que llevan vendiendo desde el comienzo del mandato anterior y de lo que no han consignado ni un solo euro”.

La falta de apoyo de los presupuestos de 2020 al bienestar social de los isleños, hizo que José Loaiza desvelara que el Ayuntamiento isleño es el que menos dinero invierte en sus habitantes del resto de localidades de la Bahía, apenas 740 euros anuales frente a los, por ejemplo, 1248 euros de Cádiz. Esto se agrava si se pone la lupa en el gasto en Servicios Sociales que, en el caso de La Isla, no pasa de los 40 mientras que Puerto Real llega a 138 euros por habitante.

“El presupuesto no tiene una directriz clara, no marca una línea que seguir para el futuro de la ciudad; destina dinero a obras prescindibles y sin embargo racanea o no contempla partidas para otras que si son necesarias. Qué ocurre con el compromiso adquirido con los vecinos de La Almadraba, Plaza de las Sirenas, La Casería o Viento del Sur, por citar algunas barriadas necesitadas del concurso municipal. San Fernando reclama soluciones que no quedan reflejadas en su presupuesto”, concluyó Loaiza.

Podemos

Podemos ha manifestado tras el Pleno que "son los presupuestos más desequilibrados y menos participativos y sociales”, según Ernesto Díaz, concejal de la formación, que anunció además la presentación de alegaciones y propuestas sobre la ejecución de los 11 acuerdos que firmó el PSOE con Podemos en junio de 2019 para asegurarse la investidura de Patricia Cavada como alcaldesa.

Señaló Díaz también durante su intervención la “farsa” del PSOE con la “eliminación encubierta” de los presupuestos participativos a pesar de la promoción del Área de Desarrollo Democrático y el “desequilibrio presupuestario” con partidas de más de 700.000 euros para un planetario mientras se dedican 620.000 al servicio de prestaciones sociales.

Se trata del “presupuesto menos social”, dejando de lado las inversiones sociales y mejoras de los servicios para dar cobertura a toda la población que más lo necesita en una ciudad con altos índices de precariedad y desempleo y donde se siguen produciendo desahucios y falta de servicios sociales, favoreciendo a inversores privados con financiación pública y primando el pago de la deuda sobre inversiones sociales. 

El concejal también hizo un repaso de los acuerdos de investidura firmados -“se ha incumplido completamente siete de los once y se han cumplido parcialmente los cuatro restantes”- y ha criticado duramente al PSOE por estos incumplimientos y el bloqueo de la Mesa contra los abusos laborales en los servicios municipales que impide la resolución de conflictos ante el silencio del delegado de Desarrollo Económico.

Estos acuerdos, recogidos de diferentes colectivos sociales, vecinales y animalistas, son compromisos fallidos del PSOE con AMEDE, que no se ha cumplido en tiempo con la cata para proseguir la excavación de la fosa; con el barrio de La Casería al no desarrollar la zona verde más cercana a Fadricas; con la vivienda pública al no haber ningún avance con ESISA y la puesta en marcha de la Oficina de Derechos del Inquilino; con el compromiso contra la violencia machista por la lentitud en la contratación de la segunda psicóloga para la Fundación Municipal de la Mujer que refuerce el servicio de apoyo y asesoramiento a mujeres víctimas de esta violencia; con los barrios de Constitución, La Casería y Bazán al no constituir las tres salas de estudio; con la plantilla del Patronato de Deportes, que sigue esperando la municipalización tras la consecución del contrato unificado; con el colectivo animalista al retirar la subvención a escuela de tauromaquia, pero no ceder el local a Bahía Felina; o con el colectivos de personas sin hogar, que aún no cuentan con un centro de baja exigencia de gestión municipal ni con la mejora de las condiciones del servicio actual.

© Copyright 2024 Andalucía Información