La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) ha mostrado su rechazo y su disconformidad ante las nuevas medidas anunciadas ayer por la Junta de Andalucía para prevenir la Covid-19 que afectan la hostelería. Este colectivo no comprende el doble rasero y la arbitrariedad con la que la administración autonómica ha marcado y va a aplicar en las próximas semanas estas medidas en bares, restaurantes y cafeterías y considera que se produce un agravio comparativo con el resto de comercios y las grandes superficies que no deja bien parado al sector hostelero e incide en su injustificada estigmatización.
“En la primer fase de estas nuevas medidas, que llegará hasta el próximo 18 de diciembre, los comercios, independientemente de su naturaleza, ya podrán abrir hasta las nueve de la noche; en cambio los establecimientos hosteleros tendremos que conformarnos con seguir cerrando a las seis de la tarde. Y tampoco seguimos bien parados en la segunda fase, que irá del 18 de diciembre al 10 de enero. En ella los comercios recuperarán su horario habitual, mientras que los establecimientos hosteleros nos enfrentaremos a un incomprensible turno partido que nos hartá cerrar a las seis de la tarde para volver abrir de nuevo de ocho de la tarde a las diez y media de la noche. Un brusco corte que impedirá a bares y cafeterías aprovechar el tramo correspondiente a la merienda y a bares y restaurantes prolongar la sobremesa en sus locales”, explica el presidente de ASIHTUR, Antonio V. Paéz.
“En todo momento hemos mostrado un compromiso férreo con el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias y con las distancias de seguridad y aforos vigentes. ¿Y cómo premia la Junta nuestro compromiso y buena disposición? Pues apretándonos aún más, hasta la misma asfixia de todo un sector. ¿Acaso corre alguien más peligro de contagiarse en una de nuestras terrazas, donde se cumplen todos los protocolos, que en un centro comercial atestado de gente donde las distancias van a ser del todo imposible de mantener?; ¿por qué este castigo a nuestro sector?; ¿por qué este empeño en seguir haciendo daño desde la administración autonómica a una hostelería que tanto contribuye a la la economía de Andalucía?; ¿sabe la Junta cuantos bares, restaurantes, cafeterías y pubs tendrán que echar la baraja su esto sigue así?; ¿sabe la Junta cuantas familias se van a ver afectadas por esta situación?; ¿acaso el virus sólo ataca a ciertas horas en nuestros locales? Lamentablemente, todos conocemos cuáles son las respuestas a estas preguntas”, reflexiona Páez.
El responsable de ASIHTUR avisa del malestar generalizado entre los asociados de este colectivo. “Esta reiterada actitud y la falta de ayuda, comprensión y apoyo por parte de la Junta nos ha llevado a un punto en el que nuestra paciencia está a punto de agotarse. De esta forma, desde ASIHTUR no descartamos emprender algunas acciones para mostrar nuestro descontento con la administración autonómica. Una actitud que nos lleva a trazar una línea y a gritar un sonoro 'basta ya'”, concluye el presidente del colectivo.