El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

La calle Ruiz Miguel ya tiene un arbolado que no provoque daños a las infraestructuras

El Ayuntamiento ha plantado 15 ejemplares de una especie de crecimiento lento, raíces poco profundas y con flores de colores vivos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando ha cumplido estos días su compromiso con los vecinos y vecinas de la calle Francisco Ruiz Miguel y la asociación de vecinos Los Claveles gracias a la plantación de un nuevo arbolado en la zona que va a permitir mejorar el embellecimiento de una vía que se acaba de reformar tras una actuación de más de 160.000 euros, al tiempo que no afectará a las infraestructuras recién instaladas.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha recordado que era una petición de los residentes de la zona que se aprovecharan los trabajos ejecutados en la calle para sustituir los árboles existentes, que con su gran crecimiento causaban problemas en la vía y en las viviendas aledañas, y se plantaran otros más adecuados a ese espacio. Las quejas vecinales señalaban los problemas que causaban las grandes raíces que sobresalían de su espacio, o las ramas que tapaban las farolas y que llegaban a las ventanas de las viviendas y las fachadas, en algunas ocasiones con una distancia de menos de 1,5 metros.

De esta forma, y para solucionar esta cuestión, en paralelo a la obra de reparación de la red de saneamiento de la calle Ruiz Miguel se procedió a trasladar algunas de las antiguas especies y replantearlas en otras zonas de San Fernando, y a retirar las que estaban en peor estado (raíces podridas, etc.).

Posteriormente, se ha procedido a la renovación del arbolado con la plantación de 15 ejemplares de metrosidero excelsa, una especie que va a embellecer todo el entorno e integrarse mejor con él, y que no provocará daños ni afectará a las infraestructuras de alcantarillado, tuberías, aceras, etc. En esta primera fase se han plantado los árboles instalando tutores, lo que garantizará su adecuado crecimiento.

Esta especie es muy utilizada en jardinería y de carácter muy urbanita, con flores vistosas y de vivo color rojo, de copa controlada y crecimiento lento, con raíces verticales y poco profundas, lo que hará que se adecue mejor a la zona sin afección a las viviendas.

El delegado ha recordado que durante los trabajos ejecutados en la calle Ruiz Miguel se aprovechó el levantamiento del suelo para suministrar a la nueva plantación un sistema de riego que garantice un desarrollo coherente y un volumen de suelo que permita al árbol su correcto desarrollo fisiológico y la estabilidad suficiente.

De esta forma, como ha resaltado Bermejo, el Ayuntamiento mantiene la apuesta por aumentar las zonas verdes de la ciudad, al tiempo que selecciones las especies más adecuadas a cada entorno por sus proporciones de crecimiento, unificando además la estética y mejorando el embellecimiento de cada zona.

Una calle reformada

El pasado año 2020 se acometió en la calle Ruiz Miguel una obra para reparar la red de saneamiento de la zona, una demandada actuación de los vecinos de la zona, de la asociación de vecinos Los Claveles y de la Federación de Asociaciones de Vecinos en la que se invirtieron 160.000 euros.

Con esta actuación, el Gobierno local solventaba uno de los problemas históricos existentes en esta zona donde se acumulaba el agua de lluvia y el pavimento se encontraba deteriorado debido a la red, a las raíces de los árboles y al paso del tiempo.

Los trabajos consistieron en la sustitución del sistema de tuberías, pozos y sumideros, así como en la reparación de la red general de saneamiento de este vial, que se encuentra ubicado en el recinto de la Magdalena, paralelo a la urbanización.

El proyecto contemplaba la construcción de una nueva red de alcantarillado de pluviales a lo largo de toda la calle, mejorando la capacidad hidráulica de la red y resolviendo el problema de cotas de rasantes insuficientes para una evacuación óptima, lo que, sumado al problema de la existencia de las raíces de los árboles, ha venido hasta ahora provocando inundaciones en el entorno.

La actuación culminaba con una nueva pavimentación para todo el ancho de la calle, así como la nueva instalación eléctrica y la colocación de farolas LED.

Sin duda, un importante cambio en una zona de la ciudad que está llamada a convertirse en una de las que experimentará una gran transformación con los proyectos previstos dentro de los planes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI con la creación del parque de la Magdalena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN