El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Arcos

Divergencias políticas por el centro de especialidades médicas en Arcos

El PP lamenta que el proyecto sanitario no salga adelante por el voto en contra al Presupuesto andaluz. El equipo de Gobierno se pregunta dónde está la partida

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PP se trasladó al solar donde en 2008 se proyectó el centro de especialidades sanitarias. Gambín ha rechazado las acusaciones del PP. -

El Partido Popular (PP) se trasladaba al solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil no para recordar la apuesta que hizo en julio de 2008 el Gobierno socialista de la alcaldesa Pepa Caro para que se creara en este espacio un centro de especialidades sanitarias. Con su presencia ‘in situ’, el presidente y portavoz del partido, Domingo González, quiso denunciar el voto en contra en la cámara andaluza de PSOE, Adelante Andalucía y VOX a los Presupuestos Generales, en los que, según el PP, aparece una partida para llevar a cabo el proyecto sanitario en 2022. González Gil asegura que había un compromiso del entonces gobierno socialista, tanto en Arcos como en la Junta.

Si bien se remite a 2008, también, recuerda que en 2012 se desestimó el proyecto por falta de recursos. En 2018, en el programa electoral del PP, del ahora presidente andaluz, ya aparecía un nuevo compromiso con el centro de especialidades sanitarias en Arcos. En 2020 el PSOE lo reclamó al Gobierno andaluz ya estando en la oposición. Por tanto, ahora el PP se lamenta del rechazo al Presupuesto, para culpar directamente a los partidos opositores en el Parlamento de que la población no goce de consultas médicas determinadas y, por tanto, esté abocada al desplazamiento a otras localidades. Domingo González dice que con ese voto en contra de la oposición “se ha reflejado el compromiso real” de PSOE, Adelante Andalucía y VOX “para que Arcos no tenga en 2022 el centro de especialidades sanitarias. Solo quieren dinamitar la labor del Gobierno de Andalucía”.

Gambín asegura no ha habido petición de suelo para el proyecto

El alcalde ha replicado al PP sus acusaciones sobre la suspensión del proyecto de centro de especialidades sanitarias. Gambín se ha remitido al Presupuesto General de la Junta, en cuyo anexo de inversiones para la provincia no figura este proyecto como tal, salvo una partida de 900.000 euros para “equipamientos y construcciones sanitarias” para varias localidades de la provincia. El alcalde señala que con esa inversión no se puede construir un nuevo centro de salud en Arcos, por lo que duda de las declaraciones del PP.

 Gambín dice que la Junta no se ha dirigido en ningún momento al Ayuntamiento para acordar el suelo donde se acometería el nuevo centro. “Por tanto, creo que Domingo González ha hecho declaraciones sin ningún sustento aprovechando el rechazo a los presupuestos andaluces”. Es más, Gambín ha recordado al popular que su partido ha tumbado tanto los presupuestos de la nación como los andaluces en otras etapas de gobierno. El alcalde dice que el popular “ha mentido para confundir a los ciudadanos” y recuerda que el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos andaluces para la construcción de ese centro que fue rechazada por el PP y Ciudadanos. Además, dice que si fueran ciertas las declaraciones de Domingo González, el Ayuntamiento presentaría a la comisión de Salud de la Junta una iniciativa para llevar a cabo el proyecto, retando en este sentido al PP a votar a favor de esa enmienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN