El juzgado nº10 de Sevilla ha condenado a la empresa organizadora de un evento deportivo, a indemnizar con 40.444,91 euros a un sanluqueño que sufrió graves lesiones y secuelas tras participar en una prueba en diciembre de 2016. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el juez considera probado que el demandante participó en la prueba ‘Farinato race’ el 11 de diciembre de 2016, celebrada en la ciudad de Sevilla, consistente en superar distintos obstáculos en el menor tiempo posible.
En el desarrolllo de la prueba, sufrió lesiones en el obstáculo denominado ‘subida de cuerda’ al caer al suelo. En el caso ha sido clave la presentación de un informe pericial , elaborado por un experto en la valoración de riesgos, en el que se analiza la caída durante la celebración de la prueba deportiva en el cual se adjuntas fotografías en las que se puede apreciar que las alpacas de paja antes de la caída se encontraban disgregadas con pérdida de compactación. Según el perito, el accidente se produce por el deterioro de las alpacas de paja y su separación entre ellas. “En ningún momento se debió permitir el desarrollo de la prueba, ni posteriormente la continuación de la misma hasta tanto las alpacas estuvieran aseguradas con cuerdas y/o con topes que impidieran que se separaran y/o disgregaran entre sí y pudieran dejar huecos camuflados que supusieran un riesgo muy elevado para los participantes, como así ocurrió”, cita textualmente. El mismo perito certifica que el demandante “realizó la prueba cumpliendo escrupulosamente las normas de la organización, en la confianza lógica de que la amortización sería efectiva. Tras dejarse caer, siente un fuerte crujido en los huesos de las piernas, y ya no puede volver a delantarse”.
Secuelas
La sentencia reconoce las secuelas sufridas por el demandante así como la pérdida de calidad de vida durante varios meses tras el accidente, que le llevó a someterse a una operación quirúrgica y a varios meses de rehabilitación para poder recuperarse, aunque sigue arrastrando secuelas por la caída. El juzgado de Sevilla da así la razón al sanluqueño que participó en la prueba deportiva, condenando a la organización a indemnizarle además de a pagar las costas del proceso judicial “debido a su mala fe y temeridad”, cita textualmente la sentencia judicial. El caso ha sido defendido por el abogado sanluqueño Juan Carlos Gómez Villegas, del bufete Gómez Villegas.