El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

El futuro Gobierno municipal, pendiente de posibles pactos

La dirección de Izquierda Unida en Andalucía apuesta por constituir un gobierno de izquierdas, lo que pasaría con una coalición con el PSOE

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Pérez ha obtenido la máxima representación en las urnas. -

El futuro Gobierno local de Sanlúcar de Barrameda está en el aire casi una semana después de celebrarse las elecciones municipales. La ausencia de una mayoría electoral clara abre un escenario de negociaciones y pactos de cara a constituir el próximo Gobierno local.

Coalición de izquierdas

Son varios los escenarios posibles tras el resultado electoral del 28-M de cara a garantizar la estabilidad del Gobierno municipal. Si bien el Partido Popular ha obtenido la mayoría del apoyo electoral, sus representantes en el Ayuntamiento - incluso con un posible pacto con VOX- no suman los apoyos suficientes para poder gobernar con solvencia, ya que con 11 ediles (9 del PP más 2 de VOX) se quedan a 2 de la mayoría absoluta.

Es el bloque de izquierdas el que sí suma una mayoría absoluta. Los 7 concejales que han obtenido en las urnas IU y PSOE sí darían al Gobierno municipal una mayoría estable para gobernar durante los próximos cuatro años. Sin embargo, hasta el momento, tan sólo las direcciones regional y provincial de Izquierda Unida se han pronunciado sobre este posible pacto, cuando la lógica electoral indica que debería ser el partido más votado, IU, el que debería iniciar la ronda de contactos de cara a formar gobierno. Hay que recordar que Izquierda Unida ha obtenido en Sanlúcar un concejal más (siete) situándose como segunda fuerza política del municipio por detrás del PP y empatado con el PSOE de Víctor Mora, también con siete ediles. Durante la jornada electoral, la alcaldable de IU, Carmen Álvarez, descartó pactos con el PSOE: “No voy a hacer alcalde a Víctor Mora, lo he dicho desde el principio”, declaró el pasado domingo, cuando acudió a ejercer su derecho al voto.

Desde entonces, no se ha producido ninguna declaración oficial por parte de la cabeza de lista de Izquierda Unida en Sanlúcar. Tampoco ha querido pronunciarse el hasta ahora alcalde, el socialista Víctor Mora. Al contar con el mismo número de concejales ambas formaciones de izquierda, que conformaría una mayoría absoluta para garantizar estabilidad en el gobierno de la ciudad durante los próximos cuatro años, no sería descartable que en este mandato se ostentara de manera equitativa la alcaldía en períodos de 2 años.

Ahora se abren días de negociaciones hasta la sesión de investidura el próximo 17 de junio.

 

Cuatro cartas difíciles de barajar

El escenario político tras las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo ha dejado sobre la mesa cuatro cartas difíciles de barajar. Si bien el PP ha obtenido la mayoría relativa en estos comicios, no suma - junto con VOX, en el bloque de la derecha- el apoyo suficiente para formar un gobierno mayoritario. Una opción que sí sería posible con una coalición de izquierdas, donde IU y PSOE, con el mismo número de ediles, siguen sin pronunciarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN