El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebraba ayer en la Casa de la Cultura un mítin coloquio al que asistieron medio centenar de personas, y en el cual trataron de hacer llegar a la ciudadanía su intención de ser una "alternativa al asfixiante bipartidismo que reina en nuestro país".
El partido que lidera Rosa Díez tiene como principal objetivo en estas elecciones generales lograr formar grupo parlamentario, y con esa premisa se han dirigido a los roteños y roteñas, con un ideario basado en la idea de que "la solución a la actual crisis económica es empezar por solucionar la gran crisis política que existe en el país".
El acto se abrió con la proyección de un video en el que la principal candidata de UPYD al Congreso, Rosa Díez, explicó su visión de ese "bipartidismo" que preocupa a su partido, y a la necesidad de "una reforma de la ley electoral", así como de una "regeneración de la democracia, que devuelva a los ciudadanos su capacidad de utilizar la política para decidir".
El candidato de UPYD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, abrió el turno de intervenciones instando a los ciudadanos a "dejar de tener miedo, apostando por un programa valiente como el nuestro, basado en la regeneración de la democracia, que desde que nació en nuestro país no ha hecho más que degenerarse".
De la Herrán insistió en la idea de que "en UPyD somos diferentes, partimos de una democracia interna, ya que elegimos a nuestros candidatos en primarias, algo que no hacen los "partidos viejos", y fundamentalmente, no queremos vivir de la política, porque no necesitamos de la política para vivir".
El candidato magenta explicó que la corrupción y el juego político de los "partidos viejos" es una de las principales cosas con las que desean terminar, y puso como ejemplo "el pitorreo en la gestión del centro de salud de Rota, cuyas obras se inician para unas elecciones, y luego se paran y se vuelven a tapar". Además, recordó que una de sus máximas de partido está totalmente en contra de la concurrencia de candidatos imputados en cualquier lista electoral, así como de los privilegios y "despilfarros" de la clase política.
Tras la proyección de otro video de campaña del partido, el primer portavoz de UPyD Rota, Hugo Cañellas, dio paso al candidato al Senado por Cádiz, el roteño Silvestre Huertas, que recordó que "los políticos hemos pasado a ser el tercer tema de preocupación de los españoles, además del paro, que en Cádiz se eleva al 30%".
Huertas declaró que desde UPyD "estamos hartos de los dictados de los mal llamados "grandes partidos", y tendremos menos afiliados, pero tenemos mucho más que demostrar, y eso nos hace grandes". El candidato al Senado defendió el papel "que intentan denostar" de la Cámara Alta, y explicó que "es el único organismo en el que todavía podemos elegir libremente los representantes que tendremos", y prometió que si logra estar representando a Cádiz en el Senado "lucharé por no defraudar a los ciudadanos, y llevaré allí los problemas de nuestra provincia, como el abandono por parte de las grandes empresas del suelo gaditano que deja a cientos de familias en desamparo, para que tengamos los mismos derechos sanitarios que todos los pueblos de España, y para que en el fin del terrorismo haya vencedores y vencidos".
Cerró el turno de intervenciones el candidato al Congreso por Cádiz, Manuel Pérez Fabra, que destacó el esfuerzo que está haciendo el partido para llevar adelante una campaña "sin apenas recursos, luchando contra el bipartidismo, pero con la intención de cambiar las cosas en política".
Pérez Fabra declaró que UPyD, que hace campaña "sin coches oficiales ni jets privados", ha venido a "romperles a los grandes partidos el sistema de vida que se han montado, para quitárles la máscara, porque nuestra política es la de los ciudadanos".
El candidato al Congreso dijo que "lo que nos hace distintos es que practicamos lo que decimos, hasta el punto de que nos copian, porque nosotros fuimos los primeros en pedir la desaparición de las Diputaciones, que no apoyaron, y que ahora los otros partidos llevan en su programa electoral". Además, destacó que PP y PSOE "son lo mismo, su ideario es el mismo, y por éso pedimos el voto valiente para UPyD".
Tras el acto, y como es habitual en los mítines de UPyD, se cedió la palabra a los asistentes para que pudieran preguntar a los candidatos cualquier duda que pudieran tener, dándoles "el protagonismo que nunca se les da", según la visión del partido magenta.