El tiempo en: Vejer

Sanlúcar

Los pinares son objeto de trabajos de clareo y poda tras el incendio

Esta limpieza debería evitar que sucesos como el del pasado 25 de diciembre se vuelvan a producir

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zona afectada por el incendio. -
La Delegación municipal de Medio Ambiente ha informado que en estos días se están concluyendo los trabajos de poda y clareo ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente, a raíz del incendio producido el pasado mes de diciembre en los pinares, y como consecuencia de los requerimientos que por parte del Ayuntamiento se ha hecho a la Junta "para mantener los pinares en las mejores condiciones, y evitar posibles incendios o incidentes que pongan en peligro el principal pulmón de la ciudad, y un recurso medioambiental de primer orden".

Estas labores se han centrado fundamentalmente en la zona afectada por el incendio, donde se han talado aquellos pinos que resultaron más afectados por el incendio, que gracias a la colaboración ciudadana y la rápida actuación de los servicios contraincendios, se extinguió rápidamente.

Estos trabajos, llegan después de que por parte del Ayuntamiento se solicitase al SEPRONA a través del Plan INFOCA que se evaluase el impacto del incendio, y se llevasen a cabo las labores de limpieza que requería la zona.

Y es que para el Consistorio roteño "es fundamental que la Junta como competente en el ámbito del monte público, realice las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la conservación de los pinares roteños, que suman a su valor medioambiental, otros de gran importancia como el paisajístico y el turístico".

Las labores se han realizado sobre una superficie de pinar aproximada de 7,5 ha. y han incluido clareo y poda. No obstante, según fuentes de la propia Consejería para adecentar el monte es preciso llevar a cabo más labores de limpieza, poda y clareo. En este sentido, desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente, se va a solicitar la ejecución de estos trabajos, ya que existen zonas con una elevada densidad de árboles que impiden el crecimiento de los propios pinos, así como el desarrollo de otras especies animales y vegetales; además del mayor riesgo de incendios.

Como se viene haciendo en otros puntos de la provincia, en vez de retirar desde un principio la leña resultante de esta poda, durante unos días, concretamente hasta este domingo, se pondrá a disposición de los ciudadanos que estén interesados, para que puedan recoger esta leña y hacer uso de este material para sus chimeneas, de manera que el material restante será retirado el próximo lunes por la empresa a la que la Consejería tiene adjudicado este tipo de trabajos de limpieza.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN