Los bomberos del parque de Sanlúcar han presentado en el Registro municipal un escrito, dirigido a la alcaldesa, Irene García y la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Ana Morillo, en el que le solicitan, conjuntamente con Policía Local y Protección Civil, una reunión para abordar un posible traslado de instalaciones. La plantilla lleva años denunciando las condiciones “infrahumanas” en las que trabajan, en unas instalaciones, un “garaje”, que no reúne las mínimas condiciones par albergar una plantilla de estas características. “Es un espacio pequeño, obsoleto, infrahumano, con techos de uralita, donde hace mucha humedad y frío en invierno y mucho calor en verano, con una sala que hace de cocina, estar, para las reuniones, y una ducha para los siete bomberos de un turno”, explica Gil.
Además, advierte del “serio peligro” que la ubicación del parque, en la cuesta de la Caridad, conlleva para la ciudadanía. “Un día vamos a salir a un servicio y nos vamos a llevar a alguien por delante... y ya no se podrá remediar”, alerta. “Hace años que no cumplimos la normativa. Si viene un gabinete de seguridad laboral que no es afín a la empresa, cierra el parque”, asegura este bombero.
Pendientes de la construcción de un nuevo parque desde 1992 y “dado que ni Ayuntamiento ni Consorcio parecen ponerse de acuerdo”, los bomberos de Sanlúcar reclaman un traslado a las instalaciones de la escuela de seguridad marítima de Bajo de Guía, que, al parecer, habrían quedado desocupadas “y sí que disponen de los medios adecuados para permitir que trabajemos, podamos realizar nuestras prácticas allí y acceder a espacios de descanso e incluso duchas para el personal”. Fue el entonces alcalde en 1992, Agustín Cuevas (PSOE), quien presentó el primer proyecto para dotar al cuerpo de bomberos de un parque en la ciudad. La propuesta se elevó al Consorcio de Bomberos, que rechazó los terrenos, ubicados donde ahora se erige el nuevo edificio conjunto de Policía Local y Nacional, en la calle Puerto. Años después, durante el mandato del Partido Popular y tras las protestas que llevaron al equipo de Gobierno a afrontar sus pagos al Consorcio provincial de Bomberos, se volvió a poner sobre la mesa la creación de un nuevo espacio que cubriera las necesidades de los bomberos que trabajan en Sanlúcar. Sin embargo, esta idea tampoco prosperó. De nuevo el PSOE, a su entrada al Gobierno municipal en 2007, propuso al Consorcio la cesión de unos terrenos en el polígono industrial Cuesta Blanca, en fase de desarrollo. Al parecer, esta nueva ubicación, sí cuenta con el visto bueno del Consorcio, y en la actualidad se estarían solventando unos problemas urbanísticos para la construcción del nuevo parque, si bien la situación económica actual deja en el aire esta inversión.
La propuesta dirigida al Ayuntamiento consiste en que los bomberos se trasladen a estas instalaciones y que Protección Civil ocupe el actual parque de bomberos.
El escrito fue presentado el pasado 21 de agosto “pero aún no hemos obtenido respuesta”, señala el enlace sindical de CSIF en el parque de Sanlúcar, Francisco Gil.
La pertenencia de Sanlúcar al Consorcio provincial de Bomberos cuesta anualmente 1.700.000 euros al Ayuntamiento. Sanlúcar paga en base a su población y por los efectivos y medios de los que dispone. Sin embargo, en los últimos tiempos esta situación ha cambiado “perjudicando” a la ciudad, según alerta el responsable del CSIF en Sanlúcar, Francisco Gil. El hecho de que el parque de bomberos de Sanlúcar no disponga de unas instalaciones adecuadas influye también sobre los medios materiales de los que dispone. Según ha podido saber este medio, hay dos vehículos que pertenecen a Sanlúcar y que no se encuentran en sus instalaciones “porque no caben”. Se trata de una autoescala y un vehículo de intervención denominado rural pesado, “que se están pagando pero no se usan”. El primero de los vehículos está en el parque de Cádiz, y sería vital para el acceso a una vivienda en el caso del incendio de un edificio en llamas. “Mientras que llega el vehículo la gente se quemaría”, se lamenta Gil, que se cuestiona “si tiene que pasar una desgracia para que los responsables políticos actúen”. En Tres Caminos se encuentra el segundo de los vehículos, “de gran utilidad”, ya que Sanlúcar cubre no sólo el término municipal propio, sino Chipiona, La Ballena y las carreteras, lo que provoca que si se produce una salida, “la ciudad queda sólo con un camión de los pequeños para hacer frente a cualquier incendio”.
La situación de los bomberos de Sanlúcar no se ha visto afectada en los últimos meses por impago de nóminas como sí están sufriendo los bomberos de localidades como Jerez, donde la falta de pago por parte del Ayuntamiento al Consorcio ha derivado en que éstos no hayan cobrado sus sueldos. “Aquí el Ayuntamiento sí está al corriente de los pagos”, señala el enlace sindical de CSIF, pese a lo que se han producido retrasos en el cobro de las nóminas en el último mes. En esta línea, Francisco Gil señala que la plantilla de Sanlúcar antes estaba formada por 35 bomberos y un jefe de parque y que ahora, dada la situación “infrahumana” del parque sólo quedan 6 bomberos de plantilla y el resto son interinos “que salen más baratos al Consorcio mientras que el Ayuntamiento paga lo mismo por ellos”, denuncia el sindicalista.
FUTURO
De la misma forma, los bomberos están preocupados por la situación “tan grave” que atraviesa el Consorcio provincial de Bomberos y su “posible desaparición” como consecuencia de la falta de liquidez que ha provocado los impagos por parte de varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Así, los responsables sindicales del parque de Sanlúcar denuncian un “abandono absoluto” por parte de las administraciones, ya que “nadie se ha interesado por conocer nuestra situación, si estamos cobrando o no, y ya este mes hemos cobrado 14 días más tarde”. De momento no se han planteado llevar a cabo movilizaciones en la ciudad si bien “no sabemos lo que va a pasar de aquí en adelante”, afirman.