El tiempo en: Vejer

Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar 'evita' la deuda con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

La Seguridad Social le reclama 1,5 millones de euros que el Consistorio quiere afrontar una vez se liquiden los bienes de la entidad mancomunada, para lo que ha presentado un recurso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha conseguido, de momento, ‘evitar’ la quiebra económica que supondría añadir las deudas de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) a la ya complicada situación financiera del Consistorio sanluqueño. La presentación de un recurso contencioso contra la reclamación de la Tesorería General de la Seguridad Social, que fue presentado hace 20 días y sobre el que el Consistorio está a la espera de conocer la respuesta de la Tesorería, evitaría que Sanlúcar asumiera de momento la parte de la deuda que le corresponde tras la disolución de la Mancomunidad.

Al ser el municipio con mayor número de habitantes, a Sanlúcar le corresponde el 30% de participación en la entidad mancomunada. Así, del montante de 6 millones de euros que la MMBG adeuda a la Seguridad Social, Sanlúcar debería pagar 1,5 millones de euros “una cantidad inasumible en estos momentos por el Ayuntamiento”, señalaba a Información la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha mantenido una serie de reuniones en los últimos meses con los responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social para abordar la deuda.

RESPALDO JURÍDICO

La otra opción posible pasaba por incluir esta cantidad en el acuerdo de pago que el Ayuntamiento de Sanlúcar mantiene con la Seguridad Social sobre la deuda acumulada hasta 2006, del que aún restan por pagar 20 de los 47 millones de euros que se adeudaban a esa fecha. Descartada esta opción, el recurso contencioso persigue que se paralice el procedimiento contra el Consistorio y que, una vez se liquide la Mancomunidad -un trámite que podría prolongarse durante años - se proceda a liquidar las deudas que correspondan al municipio.

La jurisdicción laboral, en el caso de los recursos presentados por los trabajadores del ente contra los ayuntamientos mancomunados, también se ha pronunciado a favor  de que se liquide primero el ente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN