Al conocer la noticia aparecida el pasado viernes día 5 de marzo en el Boletín Oficial del Estado referente a la supresión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por parte del Consejo de Ministros, el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda quiere manifestar:
Que no se entiende muy bien que la gesta más importante que el hombre ha realizado en su historia no tenga el apoyo institucional que otras efemérides si han gozado (como, por ejemplo, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz).
Que la finalidad de máxima austeridad y eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado en el actual contexto contrasta con lo que podría suponer la celebración de esta efeméride para esta zona tan deprimida de la provincia de Cádiz. ¿No podría servir ello de motor para impulsar determinados sectores industriales de esta zona? ¿No sería más bien un extraordinaria “excusa” para ofrecer empleo a esta provincia, probablemente la más deprimida de España? Nosotros tenemos ideas para ello, las ofrecemos pero ¿no es más bien que el gobierno no tiene el mínimo interés en respaldar la conmemoración?
El Pleno de la Diputación por unanimidad, apoyó esta celebración ¿va a decir algo ahora?
El Real Decreto responde a la finalidad del Gobierno de conseguir la máxima austeridad y eficiencia de crisis económica, y en línea con la necesaria reducción del gasto público… ¿y es así como se consigue? ¿qué se quiere demostrar con esta drástica y dramática decisión para nuestra zona?
El Círculo de Artesanos espera y confía que la Administración y las Instituciones Oficiales del Estado apoyen esta celebración de la manera que consideren oportuna, no ya con apoyo económico tan siquiera, sino que un respaldo institucional de Estado facilitaría que empresas privadas pudieran intervenir y participar en la financiación de los eventos que se pudieran programarse, por ello, creemos que hay “algo más” que no nos cuentan.
Lamentamos enormemente que puedan desaparecer, con esta decisión, las ilusiones que los pueblos protagonistas de la hazaña nos habíamos hecho con la creación de esta Comisión Nacional y tengamos que esperar a un cambio de gobierno para devolvernos dicha ilusión.
Igualmente animamos al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad a que comience a unificar voluntades para que una gesta, como la comprobación de la redondez de la tierra, partiendo y llegando a nuestra ciudad, sea recordada por todos con la dignidad adecuada.
La historia se repite, hace casi 100 años ocurrió lo mismo y esta gesta pasó sin pena ni gloria a pesar del esfuerzo de algunos destacados ciudadanos. Nosotros lo hemos venido advirtiendo en cuantas manifestaciones públicas hemos organizado y hemos señalado que la “perfecta excusa” de la crisis iba a acabar con todo. ¿Vamos a permitir esto los sanluqueños,… los gaditanos,… los andaluces?
Por parte del Círculo de Artesanos tenemos la intención de continuar con los actos que desde hace años venimos realizando en nuestra ciudad para concienciar a la ciudadanía, pero que evidentemente ni con mucho, deberían convertirse en los “actos” de esta efeméride.