El PSOE de Sanlúcar ha destacado en un comunicado la importancia del decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, con el que “nuestra comunidad avanza en la defensa de la igualdad de oportunidades, de una sociedad más justa y en su lucha contra la exclusión social”.
El decreto ley pivota sobre dos pilares: el fomento del alquiler (se refuerzan las ayudas al alquiler y se crea un nuevo régimen sancionador) y la expropiación temporal del uso de las viviendas inmersas en procedimientos de desahucio hipotecario en los casos más graves de emergencia social.
Así, la Junta podrá expropiar temporalmente (máximo tres años) el uso de los inmuebles embargados a personas en riesgo de exclusión social, garantizando así el derecho a la vivienda de quienes menos tienen. Esta es una medida excepcional para casos excepcionales.
También se tiene en cuenta que las condiciones económicas de sus propietarios hayan sufrido un menoscabo. Se tomará como referencia que el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 e implique el desembolso de más de un tercio de los ingresos familiares.
Además, defiende el alquiler frente a burbuja inmobiliaria. El Gobierno autonómico ha puesto la mirada en el fomento del alquiler y en el stock de viviendas vacías de la Comunidad, entre 700.000 y un millón de inmuebles, de los que 350.000/500.000 pertenecen fundamentalmente a bancos y empresas inmobiliarias. Se creará un Registro de Viviendas Deshabitadas, del que se excluyen las residencias secundarias, las de recreo y las de uso turístico; se refuerzan las subvenciones al alquiler para los propietarios, y se articula un régimen disciplinario para las personas jurídicas (bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial) que no destinen al arrendamiento su stock residencial.
El nuevo Decreto Ley se une a otras medidas que el Gobierno Autonómico ya ha puesto en marcha, como el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (2012), y ahora se está trabajando en el borrador de la Ley de Protección de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria,
“Este decreto es la respuesta de un Gobierno que está al lado de los más desprotegidos por la crisis. La máxima aspiración de este gobierno es que no haya viviendas sin gente ni gente sin vivienda”, señala el secretario local de los socialistas, Víctor Mora.
En este sentido, el PSOE reclama una gran estrategia nacional contra la exclusión social en la que se deben implicar todas las administraciones públicas.