Es la primera vez que la localidad acoge un cursillo de este contenido
Esta misma semana se ponía en marcha en la localidad una novedosa iniciativa formativa en la especialidad de Comunicación en Lengua de Signos Española. Tal y como explicó la delegada de Fomento Económico, María del Carmen Laynez, se trata del primer curso de Formación Profesional Ocupacional que se celebra en la ciudad en esta especialidad.
La responsable municipal apuntó en este sentido, que la organización de un curso de estas características parte de la demanda que se presenta en la sociedad para poder entenderse con un colectivo tan importante como el de los sordos, añadiendo que cada vez más las administraciones, medios de comunicación y toda la sociedad en general es más consciente de esta necesidad.
Por ello, y teniendo en cuenta que hasta el momento no se contaba con ningún profesional formado en nuestra propia localidad, este curso de FPO viene a dar cobertura a esta formación en esta especialidad.
El curso, que se desarrollará hasta el próximo 2 de septiembre, y contará con 534 horas lectivas, está enfocado a las mujeres desempleadas, un colectivo que para la delegada requiere de especial atención teniendo en cuenta que suele sufrir de una manera más directa el problema del paro, y encontrar mayores trabas a la hora de insertarse en el mercado laboral.
Así, este curso, impartido por dos profesores, uno de ellos hablante y otro sordo, da cabida a un total de catorce mujeres de la localidad, siendo este el número de plazas establecido para ese curso, si bien, tal y como indicó la delegada esta iniciativa ha registrado una gran demanda, hasta el punto de que este novedoso curso ha sido más de cincuenta el número de solicitudes recibidas.
La delegada de Fomento Económico se mostró convencida de que esta formación es un complemento bastante importante en aquellos puestos en los que se demanda que el personal cuente entre otros conocimientos, con la lengua de signos.
Por ello, para la edil del área de Fomento, las personas que participen en este curso, que cuenta con una importante duración, van a conseguir una formación muy específica que le puede facilitar encontrar un trabajo y que puede llevar aparejado la necesidad de conocer este lenguaje de signos.
Entre los contenidos del curso se verán aspectos relacionados con las necesidades específicas de las personas sordas, la comunicación no verbal, el lenguaje de signos español, el análisis del lenguaje de signos española, la articulación morfológica, sintaxis, las características de la sordo-ceguera y sus implicaciones, o las técnicas de interpretación y aspectos profesionales, entre otros asuntos.
El curso que se imparte en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en el Centro de Formación Astaroth ubicado en la Avenida Príncipes de España, se desarrolla tanto en su parte teórica como práctica en horario de tarde, más concretamente desde las cuatro de la tarde a las nueve de la noche.