La delegación dividió el proceso en diferentes fases que han durado casi un año
La delegación municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota da por finalizada la Campaña Informativa de Hojas de quejas y reclamaciones bajo el lema Para que ejerzas tus derechos, utilízala, que se ha venido llevando a cabo desde el mes de septiembre del pasado año, con el fin de que las empresas, comercios y profesionales de la localidad adquieran el nuevo modelo de las hojas de quejas y reclamaciones, de conformidad a los establecido en el Decreto 72/2008 aprobado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
El delegado de Consumo, José Luis Luna, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la campaña, ya que se han cumplido los objetivos previstos por la delegación en su primera fase, gracias a la cual más del 70% de las empresas, establecimientos y profesionales de Rota disponen actualmente del nuevo modelo de hojas de reclamaciones.
Dentro de esta campaña, la delegación instaló en el patio del mercado Central de Abastos un stand para informar a las personas que en esos momentos se encontraban en su interior realizando sus compras sobre estas nuevas hojas de reclamaciones.
Además, a través de esta misma actuación, dos monitoras y ‘Omico’ la mascota de la Oficina municipal de información al Consumidor, acompañados del técnico de la citada oficina, entregaron una bolsa con diverso material informativo elaborado por la delegación municipal de Consumo en relación a las distintas Campañas llevadas a cabo por la OMIC, así como un folleto informativo sobre como utilizar las nuevas Hojas de quejas y reclamaciones.
Aprovechando esta actividad, el concejal de Consumo, José Luis Luna visitó a cada uno de los titulares de los puestos del Mercado, entregándoles un folleto informativo sobre hojas de reclamaciones, así como el cartel anunciador de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios. Así mismo les hizo llegar una pulsera pen drive, con un cd rom editado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía sobre temas de actualidad en materia de consumo y diversas normativas.
Bajo el lema de Conoce tus derechos, ejerce tus derechos, la delegación municipal de Consumo dio igualmente por finalizada la segunda fase de la campaña informativa dirigida a los ciudadanos como consumidores y usuarios, haciendo entrega en el stand instalado en la Plaza de España del material elaborado, así como de diverso material de propaganda.
Desde la delegación de Consumo se consideró conveniente que la campaña de hojas de quejas y reclamaciones se llevara a cabo también entre los empleados municipales del Ayuntamiento, donde la Mascota de la OMIC hizo entrega de un ejemplar del folleto informativo y de diverso material de propaganda.
Por otro lado la delegación Municipal de Consumo tiene previsto para mediados del mes de julio y el mes de agosto, poner en marcha dos nuevas campañas informativas, una sobre las Rebajas y otra sobre la difusión del sistema Arbitral de Consumo, donde se espera conseguir nuevas adhesiones de empresas al Sistema Arbitral de Consumo, para la resolución de los conflictos que pudieran surgir entre los establecimientos y los consumidores y usuarios. Ambas campañas, están subvencionadas por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de la Diputación de Cádiz.
Para cualquier ciudadano interesado en conocer más sobre estas nuevas hojas de reclamaciones, puede dirigirse a la Oficina Municipal del Consumidor, sita en la Plaza Andalucía, donde será atendido por los técnicos municipales que le darán todos los detalles acerca del uso de esta hojas de de en qué ocasiones pueden solicitarse estos formularios para expresar quejas.