Una embarcación ligera fue incrustada en la madrugada de hoy lunes en el Monumento del Reloj. Ecuatorial, que se encuentra ubicado desde el 20 de septiembre del año 2011 en Bajo de Guía. El autor de esta obra, Alfonso Sáez, manifestó a Sanlúcar Información que “hay gente que ignora lo que significa este monumento para la ciudad. Son fechas muy importantes las que acercan a la ciudad y lo dejamos en anécdota pero la concienciación ciudadana es muy importante en este tipo de actos vandálicos. Ha sido una gamberrada, algo lamentable”.
El monumento refleja la conmemoración de la salida de la flota que consiguió dar la primera vuelta al mundo el 20 de septiembre de 1513. Fue una iniciativa de la Fundación Puerta de América.
En la parte inferior del monumento reza un texto obra de Antonio Pigafetta, uno de los supervivientes del viaje: “Gracias a Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar… Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesentas leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,…”.