El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fernández en los Roma: "Diputación estará allí donde haya que limar cualquier desigualdad"

La Universidad Pablo de Olavide distingue con los premios Roma a mujeres que destacan en distintas disciplinas de la sociedad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

La entrega de los premios Roma.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asistido a los Premios Roma 'Universidad, Mujer y Empresa' que, anualmente, entrega la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a mujeres que destacan en distintas disciplinas de la sociedad, donde ha resaltado que la Diputación Provincial "seguirá estando allí donde haya que limar cualquier desigualdad para que el talento femenino no se pierda"

En la línea de colaboración que la Diputación mantiene con las dos universidades públicas sevillanas, la corporación provincial ha vuelto a apoyar este año la concesión de estos Premios Roma. Concretamente, la entidad intermunicipal ha aclarado en una nota que concede una ayuda de 80.000 euros en cada ejercicio que, en el caso de la Olavide, sirven entre otras cosas para la celebración y organización de estos reconocimientos.

Durante la gala, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el rector de la UPO, Francisco Oliva; y por el presidente del Consejo Social de dicha universidad, Vicente Martín; además de todas las galardonadas, ha comenzado recordando "al pueblo valenciano, a las víctimas, los desaparecidos, los voluntarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se están dejando la piel en estas horas". "Unos momentos en los que esta provincia está volviendo a dar prueba de estar a la altura en solidaridad y entrega, estando junto a los que más lo necesitan ahora", ha expresado.

Asimismo, Fernández ha proseguido argumentando que "en este evento se vuelca la Diputación especialmente, porque tenemos muchas cosas en común la UPO y la corporación provincial, que defiende a ultranza la universidad pública". "Este es un evento especial que saca a relucir el talento, pero además, en el ámbito de la mujer", ha valorado.

Sobre las premiadas, el presidente ha dicho que "se trata de cinco mujeres con una trayectoria envidiable, a las que venimos a pedirles más". "Pedirles que el premio no sea para morir de éxito, sino que sea un trampolín para seguir demostrando que el camino nunca termina y que siempre hay margen para la mejora", ha aclarado.

En este contexto y poniendo en valor el trabajo de las galardonadas ha incidido en que "quiero que seáis un espejo en el que la sociedad se refleje, porque sois ejemplo de lo que es un talento, el femenino, que cuando no hay igualdad se pierde esa mitad del talento".

Dirigiéndose directamente al rector de la UPO, Fernández ha manifestado que "puede contar con la Diputación para cualquier sitio donde haya desigualdad que limar y para que el talento no se pierda". "Ahí estaremos para seguir sacando ese talento que tiene Sevilla, que es lo que hará avanzar desde la convivencia y desde el emprendimiento", ha abundado.

PREMIOS A LA EXCELENCIA EN FEMENINO

En cuanto a los galardones, el Premio Mujer STEM, destinado a reconocer la labor de mujeres en el campo de las ciencias, ha sido para María Asunción Martínez Brocca. Médica especialista en Endocrinología y Nutrición, referente nacional e internacional en la investigación y atención de la diabetes. El impacto social de su trabajo se ha visto plasmado en su reconocimiento entre los 100 mejores médicos de España (Forbes, 2022), asimismo ha sido nominada los Premios Redacción Médica a la Sanidad en Andalucía (año 2022) y galardonada con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en la categoría de Endocrinología y Nutrición (año 2024).

En la modalidad de Alta dirección empresarial, dirigido a mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en las empresas donde desarrollan su actividad profesional, el reconocimiento ha sido para Rocío Vázquez Ruiz. CEO y directora de la Clínica Rocío Vázquez, donde lidera un equipo de profesionales que ofrece con técnicas avanzadas. Directora y mentora del Máster en Técnicas Avanzadas de Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa, de la UPO, además es ponente y formadora en Congresos de Medicina Estética a nivel nacional. Miembro del grupo experimental sobre Células Madre de los Hospitales VITHAS, y Cónsul Honoraria de Bulgaria en Andalucía.

El galardón Roma a Mujer emprendedora, destinado a mujeres que han logrado conseguir sus objetivos profesionales, creando sus propias empresas, ha sido para Sonia Díez Abad. Reconocida como una de las 25 personas más influyentes en España en el Área de la Educación, MBA por el Instituto de Empresa y doctora en CC. Económicas y Empresariales, posee varias acreditaciones de postgrado por la Universidad de Harvard. Tiene dos programas de Alta Dirección como consejera Corporativa por ESIC y San Telmo, así como dos especializaciones en Dirección en Sostenibilidad y ESG por el Instituto de Empresa.

Actualmente, Díez Abad preside la Comisión de Sostenibilidad y es miembro del patronato de la Fundación Unicaja y del Instituto de la Naciones Unidas para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, Cifal-Unitar. Preside el Consejo Científico de la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM EducAcción para el impacto ESG), cargo que combina con sus funciones como administradora de un Family Office.

En el apartado de las artes y la cultura, el premio Roma destinado a mujeres que han desarrollado sus carreras en el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, el reconocimiento ha sido para Beatriz González Calderón. La artista, internacionalmente conocida, es violonchelista, investigadora, y coordinadora musical del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

Asimismo es fundadora y directora de Almaclara, la primera orquesta de cuerda de mujeres de España. A lo largo de su carrera ha puesto el foco en visibilizar el papel de la mujer en la Historia de la Música con trabajos destacados como 'Canciones sin Palabras', 'María Callas, para siempre' o 'Siempre Clara' entre otros, además de cinco ediciones de un Festival dedicado a la mujer: el Festival Almaclara.

Por último, en el apartado deportivo, el galardón reconoce a mujeres que han desarrollado su trayectoria en el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y ha sido para Mariola Rus Rufino. Deportista desde niña, empezó en la Universidad a practicar un deporte que era invisible para las mujeres, el rugby, llegando a ser internacional en este deporte y ganando el primer campeonato internacional, haciendo así que las mujeres tuvieran un lugar en este deporte.

Con su empeño y capacidad de trabajo, Rus Rufino logró que en 2018 el Club Las Cocodrilas (Club de Rugby Universitario de Sevilla) llegara a la división de Honor, consiguiendo poco después el título nacional de la liga de Iberdrola. Con todo esto ha logrado crear una amplia base de chicas que juegan al rugby en categorías inferiores, a la vez que se ha fomentado la participación de mujeres que practican este deporte sólo como ocio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN